5. Subproyectos prediales
5.1 Elaboración de propuestas
Una vez habilitados los ATDR y seleccionados las y los técnicos, se formularán los subproyectos a partir del interés manifestado por los productores y las productoras potenciales beneficiarios y beneficiarias.
Para ello la DGDR proveerá un formulario específico que incluirá los siguientes ítems: i. Identificación y caracterización general de la propuesta. ii. Identificación de los productores; iii.- Caracterización de la unidad productiva involucrada y de la situación respecto a las soluciones de agua para la producción; iv. Detalle de la propuesta técnica en base al diagnóstico del sistema productivo. En este punto se deberá indicar: objetivo, resultados esperados, actividades a desarrollar y costos adjuntando detalle de la solución de agua y fundamentación técnica. Deberá presentarse mapa con ubicación de la fuente de agua y descripción de la misma, trazado del sistema de distribución, localización de abrevaderos y memoria técnica con bomba, piezas, diámetros y materiales de tubería, y componentes eléctricos.
La evaluación se realizará en función del Manual para el diseño y construcción de tajamares de aguada; Manual de aguas subterráneas; normativa aplicable para cada caso (la información técnica será brindada en la capacitación para técnicos). Las fuentes de agua deben estar incorporadas al sistema productivo.
Al mismo tiempo, cada subproyecto debe integrar su propuesta de Plan de Gestión Ambiental y Social (PGAS), acorde a las actividades presentadas y considerando lo establecido en el Manual de Gestión Ambiental y Social (MGAS) del SARU.
5.2. Costos Elegibles
Lista de actividades elegibles a ser financiadas:
Construcción y reparación de pozos, tomas, tanques excavados y tajamares.
Limpieza y cercado de cachimbas y tajamares.
Calzado de vertientes bajo requisitos aceptables.
Instalación de depósitos y sistemas de distribución de agua para consumo animal
Instalación de tendido eléctrico y servicios asociados para el funcionamiento de las soluciones de agua.
Asistencia técnica especializada para el diseño, la ejecución de la inversión y el seguimiento del predio.
Costos asociados a la realización de trámite de Solicitud de Derecho de Uso de Agua para obra nueva o regularización. Los criterios de pago asociados al registro de obras se regirán por lo establecido en el programa “Vuelve en Agua” (ANEXO II).
5.3. Documentación a presentar en postulación de subproyectos prediales
La DGDR-MGAP se regirá por lo establecido en las leyes 18.331 y 18.381 y normas reglamentarias en lo referente a protección de datos personales, acceso a la información pública y demás materias reguladas por las mismas. La documentación requerida se deberá entregar en las oficinas centrales y territoriales que la DGDR determine.
Aquellas propuestas que a la fecha de cierre de la convocatoria no presenten la documentación completa, no integrarán el proceso de evaluación y no serán tenidas en cuenta.
Documentación a presentar de carácter obligatorio:
- Constancia de envío de la propuesta generada en caso de cumplirse correctamente con la formulación.
Documentación a presentar para los casos que corresponda:
Nota que certifique en los casos de no ser propietario o propietaria, el consentimiento de la ejecución del subproyecto en el predio donde se desarrollará por parte del propietario, en el caso que el mismo se financie.
En caso de participación de más de una persona en la gestión del subproyecto, documento de conformación y autorización de gestión al representante de la misma (ej. Sociedades de hecho, sucesiones, etc.).
En caso de que la obra de agua cuente con el derecho otorgado, presentar copia de la Resolución vigente.
Los criterios de pago asociados al registro de obras se regirán por lo establecido en el programa “Vuelve en Agua” (ANEXO II).
5.4. Requisitos excluyentes
Productores y productoras familiares activos en el Registro de la Producción Familiar DGDR-MGAP, declarando como actividad económica la ganadería de carne, lana o leche, con una superficie explotada hasta 100 ha CONEAT 100.
No ser deudor FAE.
No haber recibido apoyo en la convocatoria Más Agua para el Desarrollo Rural.
5.5 Evaluación de los subproyectos prediales
Esta convocatoria es competitiva, por tanto, será sujeta a evaluación y priorización de los subproyectos a ser financiados con los recursos disponibles.
Serán sujetos de evaluación los subproyectos presentados en las condiciones establecidas en el punto 3 de este documento.
Previo al comienzo del proceso de evaluación de los subproyectos, cada productor deberá contar con el aval social de la Mesa de Desarrollo Rural de su territorio de influencia, el cual será gestionado por el ETDR del MGAP, como parte del proceso participativo e integrador del sector productivo.
5.5.1 Proyectos prioritarios
Se determinaron zonas de vulnerabilidad hídrica considerando: áreas con porcentaje de agua disponible en el suelo (PAD) menor al 20% en el mes de enero; seccionales policiales que registraron tres o más años de declaración de emergencia agropecuaria (FAE) en el último periodo; y regiones con el menor escurrimiento entre diciembre y marzo (Anexo III).
A su vez se ponderarán:
Unidades productivas que no cuentan con acceso a una fuente de agua.
Subproyectos en los cuales los/as beneficiarios/as sean mujeres y jóvenes.
Subproyectos que incorporen prácticas de transición agroecológicas. Se evalúan en base al documento del anexo IV.
Unidades productivas que se encuentren en la cuenca del Río Negro o Santa Lucía.
Con la totalidad de los puntos asignados se armará una lista de prelación que pasará a la evaluación técnica.
Se garantizará en la evaluación que:
No se recuse apoyo, ni exista ningún tipo de discriminación basada en aspectos étnico - raciales, credo, género o situación económica de los proponentes.
Las propuestas de subproyectos están en cumplimiento de toda la normativa vigente.
La evaluación técnica de las propuestas se hará conforme a las pautas expuestas en el ANEXO IV con un puntaje mínimo de 70 puntos para ser pasibles de ser financiados.
5.6 Selección
La lista de prelación final no implica automáticamente su financiamiento, dado que la convocatoria es concursable y dependerá de los fondos disponibles, siguiendo para esto un orden de prelación por puntaje alcanzado.
