Plan Nacional de contención de la Resistencia Antimicrobiana de Uruguay

1. Presentación

Uno de los principales desafíos de salud pública en este siglo es el desarrollo de resistencia antimicrobiana (RAM) en muchos patógenos importantes y comunes, como Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae y Staphylococcus aureus (O’Neill 2014).

Una parte sustancial del consumo de antimicrobianos se atribuye a la producción animal. La evidencia que vincula el uso de antimicrobianos en la producción animal y el desarrollo de resistencia antimicrobiana en patógenos médicamente importantes para la salud es sólida, lo que explica la preocupación mundial de acceder a alimentos seguros (Mather et al 2011).

Teniendo presente esta realidad, y considerando el alto consumo nacional de carne bovina y la trascendencia económica para el país de este sector productivo como principal rubro de exportación, en el año 2006 en Uruguay se comenzó a trabajar esta temática en el sector de producción de carne bovina. El estudio realizado de susceptibilidad a los agentes antimicrobianos en el ganado para carne tuvo alcance nacional y los niveles de resistencia antimicrobiana encontrados fueron los esperables para una población con una baja exposición a estos agentes (Fernández 2006).

Sin embargo, existe una clara conciencia de que los cambios ocurridos en los modelos de producción de carne vacuna podrían haber modificado el nivel de exposición del país y variado la situación respecto a la evidenciada en el estudio. Asimismo, se entiende necesario incluir en el análisis otras cadenas productivas para identificar acciones a implementar.

Las autoridades nacionales vinculadas al tema  iniciamos en este año un proceso de construcción conjunta de este ‘Plan Nacional de contención de la Resistencia Antimicrobiana de Uruguay’ en el que se definen objetivos, líneas de acción, medidas y acciones, entendiendo que es en este tipo de problemática multifactorial que el concepto de ‘Una Salud’ toma mayor relevancia. Tanto el diseño como la implementación de estrategias debe llevarse adelante con un enfoque interdisciplinario e interinstitucional, debido a  que para el logro de los objetivos definidos en este documento se hace indispensable un abordaje multisectorial coordinado, que incluya tanto a los gestores de política pública relacionados al tema, como a las diversas partes interesadas alcanzadas por la temática. Además, se vienen desarrollando eventos técnicos de sensibilización y capacitación sobre RAM con el objetivo de comprender la complejidad del tema, sus repercusiones a nivel de la salud y del comercio a nivel global, los descubrimientos de la ciencia y la situación de Uruguay frente a este desafío.

Este proceso de diseño y construcción del Plan ha contado con el aporte técnico y el apoyo financiero de la Representación en Uruguay del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Ing. Agr. Tabaré Aguerre

Ministro

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca

Etiquetas