Control de tabaco

Autoridades del MSP participaron de la COP 9 y de la MOP2

En noviembre se desarrollaron dos conferencias internacionales: la Novena Conferencia de las Partes (‬COP9) ‬del Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- su órgano rector integrada por todas las partes que tiene entre sus cometidos analizar su aplicación – y la Reunión de las Partes (MOP) que es el órgano rector del Protocolo Para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco.
Participantes de la reunión

El Ministerio de Salud Pública participó de ambas representado por el director general de la Salud, Miguel Asqueta; la directora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Gabriela Gómez; la asesora técnica de Relaciones Internacionales y Cooperación, Gabriela Batlle; la directora del Programa de Control de Tabaco, Elba Esteves y el director técnico del Centro de Cooperación Internacional en Control de Tabaco, Eduardo Bianco. ‬‬‬‬La delegación se compuso además de los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marcos Dotta; de la Dirección General Impositiva, Héctor Olivera; de la Dirección Nacional de Aduanas, César Martínez y de la sociedad civil y de la academia.

Tanto la COP9 como la MOP2 se desarrollaron de forma virtual desde el 8 al 17 de noviembre. La delegación uruguaya remarcó en cada intervención el compromiso del país con la política de Estado en materia de control del tabaco, la necesidad de buscar consensos a nivel internacional para avanzar en la instrumentación de normativas previstas en los tratados mencionados y facilitar su gobernanza.

Las jornadas giraron en torno a compartir los avances y progresos realizados a escala mundial en la aplicación del CMCT, así como los avances en la aplicación de los artículos 9 y 10 que tratan de la reglamentación del contenido de los productos de tabaco y de la divulgación de información sobre los productos de tabaco.

En cuanto a las resoluciones acordadas en la COP9, se aprobó una declaración sobre el Convenio Marco y la recuperación de la pandemia de covid-19, que contó con el coauspicio de Uruguay, al tiempo que se aprobó la creación de un fondo de inversión, el plan de trabajo y el presupuesto para el próximo bienio. Asimismo, fueron recogidas durante la MOP2 las previsiones de asistencia técnica a las Partes para la implementación del Protocolo. Uruguay en tanto, adhirió también a otros países de la región en sendas declaraciones respecto a la maximización en la transparencia de las delegaciones.

La COP9 eligió como representante de la Región de las Américas y primer vicepresidente en su bureau por los próximos dos años al Dr. Marcos Dotta, director de asuntos de Derecho Internacional y punto focal del Ministerio de Relaciones Exteriores para control de tabaco.

Las próximas reuniones de estas conferencias, COP10 y MOP3 respectivamente, se realizarán en Panamá a fines de 2023. La única vez que una COP del Convenio Marco se realizó anteriormente en la Región fue en Uruguay en 2010, en oportunidad de la COP4.

 

 

Etiquetas