Vacunación antigripal

Campaña antigripal 2023: dosis administradas y registradas en la semana 12 – del 2 al 8 de julio 2023

Otoño e invierno son las estaciones que traen consigo el aumento de la circulación de virus respiratorios estacionales. Según datos recabados por el área de epidemiología del Ministerio de Salud Pública este año el comportamiento en Uruguay es similar al que se observa en otros países de la región. Los virus identificados en infecciones respiratorias agudas graves muestran una circulación con predominancia del virus sincicial respiratorio (VRS), los virus tipo influenza A H1N1, el SARS-CoV-2 y la Influenza B, mientras que la incidencia de adenovirus, para influenza, y otros virus respiratorios en estos momentos no alcanzan valores significativos.
Mano sostiene jeringa y vial de vacuna

Como sucede todos los años Uruguay lleva adelante una campaña de vacunación antigripal que se extiende entre mediados de abril – este año concretamente comenzó el 18 de abril - hasta fines de agosto.

La vacuna disponible en Uruguay es la conocida como trivalente de Influenza para el hemisferio sur cuya composición es: Influenza A/H1N1, Influenza A/H3N2, Influenza B/linaje Victoria.

Para desarrollar la campaña el Ministerio de Salud Pública adquirió 700.000 dosis de las cuales ya fueron administradas, según el registro del Sistema Informático de Vacunas (SIV) hasta la semana 12 – del 2 al 8 de julio, 489.889 dosis, esto es 69,8 %.

Dosis administradas y registradas en el Sistema Informático de Vacunas (SIV) de la vacuna Antigripal 2023​

Segmentada la información por semana desde el 18 de abril hasta hoy se puede ver que la campaña de vacunación comenzó con una adhesión importante en las primeras semanas, en las que se administraron más de 80.000 dosis. La adhesión descendió paulatinamente hasta llegar al pico más bajo en la semana 10, con 15.909 dosis administradas, esto es fines de junio, y desde entonces comenzó una leve recuperación con tendencia a la suba que hoy, en la semana 12, oscila en una cifra cercana a las 30.000 dosis.

La campaña de comunicación de la vacuna antigripal puso el foco en lograr el mayor porcentaje de vacunación con énfasis en la población de riesgo: niños entre seis meses y cinco años, embarazadas y puérperas hasta los 6 meses del bebé, personas mayores de 65 y personas con inmunodeficiencias y comorbilidades.

Según la cobertura vacunal antigripal por población objetivo o de riesgo el personal de la salud (*) alcanza un 18,3 %, las mujeres embarazadas el 22,1 %, las personas mayores de 65 años 32 %, y los niños de seis meses a cinco años 13,4 %.

(*) A partir del año 2021 se actualizó la base de datos de personal de salud, aumentando considerablemente la misma. Por lo cual esto puede modificar la tasa de vacunación en este grupo respecto a campañas previas.

Se adjunta informe.

Descargas

Etiquetas