COVID-19

Campaña de vacunación contra covid-19 dirigida a la comunidad universitaria

Como parte de la política de cercanía del Ministerio de Salud Pública (MSP), concretada en la estrategia de acercar las vacunas a toda la población de manera segura, nace una iniciativa coordinada con la Universidad de la República (Udelar), la Intendencia de Montevideo, la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLA-EP) y el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), que busca promover y facilitar el acceso a las vacunas contra covid-19, en esta instancia, a la comunidad universitaria.
Vacunatorio móvil de la CHLAEP

La misma fue diseñada para que “el comienzo de las clases pueda hacerse en un entorno seguro tanto de los alumnos como de los funcionarios”, explicó el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, en rueda de prensa.

A partir del jueves 24 de marzo, las universidades de la capital en esta primera etapa y en una posterior, las del interior, contarán con la presencia de un vacunatorio móvil, de acceso libre y abierto, para todos los jóvenes y adultos que deseen iniciar o completar el esquema de vacunación con la primera, segunda o tercera dosis. Es importante tener en cuenta que para recibir la segunda o tercera dosis las personas deben estar habilitadas, es decir, deben haber pasado los plazos de tiempo de espera entre las dosis, o si cursaron la enfermedad, el plazo estipulado para recibir la siguiente vacuna. Esta información se puede consultar en este enlace.

Los móviles vacunatorios de SINAE y la CHLA-EP iniciarán un recorrido de aproximadamente tres semanas, que abarcará las diversas facultades de la Udelar, la ORT, la Universidad Católica del Uruguay, (UCU), la Universidad de Montevideo (UM) y la Universidad de la Empresa (UDE), cuyo itinerario se publicará y actualizará en las redes sociales del Ministerio de Salud Pública.

El lanzamiento de la campaña se llevó acabo esta mañana en la explanada de la Facultad de Derecho de la Udelar, y estuvieron presentes el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, uno de los promotores de la acción, la vicepresidente de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLA-EP), Catalina Pírez y la directora de Salud de la Intendencia de Montevideo, Virginia Cardozo.

Si bien el objetivo de la propuesta es facilitar la vacunación a la comunidad universitaria, los vacunatorios móviles estarán instalados de acuerdo a un cronograma de forma que las personas que no integren dicha comunidad y que aún no hayan iniciado o completado su esquema vacunal puedan acercarse a suministrarse la vacuna contra covid-19 sin agenda previa, solamente mostrando la cédula de identidad.

Según declaraciones del subsecretario, dentro del grupo poblacional de personas entre 18 y 30 años, muchos de ellos universitarios, hay más de un 30 % que aún no cuentan con la dosis de refuerzo y tomando como referencia la población general, en Uruguay hay un 61% de la población que ya cuenta con la tercera dosis. Se trata de “un porcentaje considerable de la población a la que buscamos alcanzar con este tipo de iniciativas”, explicó Satdjian.

Hoy, jueves 24 de marzo, de acuerdo al itinerario propuesto, los vacunatorios móviles estarán apostados en la explanada de la Facultad de Derecho de la Udelar (donde también se instaló un puesto de vacunación en el interior de las instalaciones) hasta las 16:30 horas, y de 12:00 a 16:00 en la Universidad ORT (Cuareim 1461) y la Universidad Católica (Av. 8 de Octubre 2733).

El viernes 25 de marzo, se encontrará nuevamente en la explanada de la Facultad de Derecho de la Udelar, de 9:30 a 16:30 horas y en el mismo horario en la esquina de Dr. Salvador Ferrer Serra y Mario Cassinoni (Tres Cruces).

El itinerario de los próximos días se actualizará en las redes sociales del Ministerio de Salud Pública, donde se podrán consultar los horarios y la ubicación de los vacunatorios.

 

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 3.13 MB)
8 imágenes, 3.13 MB

Etiquetas