Coronavirus

Comienza la primera etapa del Plan de Vacunación contra la Covid-19

El próximo lunes 1º de marzo comienza la primera etapa del Plan de Vacunación contra la Covid-19.
Apertura de agenda y detalles

La estrategia establecida para el ordenamiento de esta vacunación, al igual que se hizo en la pasada campaña de vacunación contra la gripe, fue la de dar prioridad a los grupos de personas más susceptibles de padecer cuadros agravados de la enfermedad de la Covid-19, en caso de contagiarse, o aquellos que por las tareas que desempeñan estén más expuestos al virus SARS-CoV-2.

Con este criterio claro y teniendo en cuenta cuáles serían las primeras vacunas que arribarían al país, se determinó que el grupo prioritario con el que se daría comienzo a la vacunación sería conformado por los trabajadores de la educación, del INAU, policías, militares, bomberos y funcionarios aduaneros de la primera línea de control (aeropuertos, puertos y fronteras secas). Todos a condición de estar trabajando activamente y de ser menores de 60 años.

Desde el Ministerio de Salud Pública se hace especial énfasis en la conveniencia de que las personas que pertenecen a este grupo y además padezcan enfermedades crónicas, opten por vacunarse.

Con el mismo objetivo de llevar adelante una vacunación ordenada y segura, para prevenir aglomeraciones y prever el número de dosis de vacunas necesarias para cada jornada de vacunación, se abrió una agenda en la que se coordina fecha, hora y lugar de vacunación. Las vías para hacerlo son cuatro: por whatsApp en el 098 999 999, por llamada telefónica en el 0800 1919, mediante la app CoronavirusUy y vía web: gub.uy/uruguaysevacuna. Todas están activas y en funcionamiento desde el viernes 26 de febrero.

Es importante que las personas que vayan a vacunarse lo hagan solas, con pocos minutos de antelación a la hora indicada, usando tapabocas que debe cubrir nariz, boca y mentón. Es requisito indispensable estar agendado previamente, de no estarlo, no será inoculado.

La primera vacuna en llegar a nuestro país el jueves 25 de febrero fue la SINOVAC. Es del tipo de vacunas que utiliza virus inactivado, por lo que no puede generar enfermedad, pero sí incentiva la respuesta inmunitaria. Tiene una eficacia cercana al 100% para evitar complicaciones que desencadenen un cuadro grave de Covid-19 y del 50% para la prevención global de contraer la enfermedad. El caso de esta vacuna, que cumple con todas las exigencias de la Organización Mundial de la Salud, consigue su completa efectividad con la administración de la segunda dosis, que se realizará a los 28 días de la primera.

Las excepciones claras para recibir esta vacuna de las personas pertenecientes a este grupo de prioridad ya especificado, es el haber transcurrido la enfermedad Covid-19 en los seis meses anteriores a la vacunación – puesto que ya cuentan con inmunidad- y el caso de mujeres embarazadas que no tengan recomendación específica escrita de su médico tratante.

Al momento de la vacunación se pedirá a la persona que firme un acuerdo que indica, por un lado, que la vacuna que recibe es gratuita y no obligatoria, por otro, que ante cualquier reclamo tanto al laboratorio como al Estado, deberá hacerse bajo la jurisdicción nacional. También se hará un registro electrónico de la vacunación que quedará en el Sistema Informático de Vacunación y podrá ser solicitado ante el prestador de salud.

Videos

Etiquetas