Prevención

Gobierno avanza en estrategia de fortalecimiento de prácticas de alimentación saludable y actividad física

Autoridades sanitarias y educativas repasaron el trabajo realizado respecto a la promoción de hábitos saludables para revertir índices de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes y evitar enfermedades no transmisibles. Para ello, presentaron una estrategia de fortalecimiento de la alimentación saludable y la actividad física en entornos educativos, como medio para una transformación cultural.
Foto: Guía Alimentación saludable

La comisión de seguimiento de la ley n.º 19140, sobre alimentación saludable en centros educativos, realizó una jornada denominada “Alimentando conquistas”, con el objetivo de difundir avances sobre la implementación de la normativa en los diferentes subsistemas, reflexionar sobre el proceso de implementación y presentar la estrategia de fortalecimiento de prácticas de alimentación saludable y actividad física en entornos educativos.

Esta estrategia, acordada entre instituciones educativas y sanitarias con el apoyo de Unicef y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), incluye siete puntos vinculados a la capacitación de la comunidad educativa en la Guía alimentaria para la población uruguaya, la Guía de la actividad física y la ley antes citada, y la incorporación de ambas guías a los planes de estudio. Por otro lado, promueve el cultivo de alimentos, la cocina en el centro educativo, la oferta de alimentos saludables, los entornos físicamente activos y la disminución del sedentarismo.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo que la prevención de enfermedades no transmisibles requiere mejorar hábitos alimentarios de toda la sociedad, con prioridad en las nuevas generaciones. “Esto implica un trabajo serio y profesional de todo el sistema educativo, para que las cantinas y lugares de ventas de alimentos ofrezcan alimentos saludables”, indicó.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, repasó las características de la normativa vigente y auguró que cuando se implemente el etiquetado frontal de alimentos se facilitará la transformación. Dijo que, pese a que la ley no prevé sanciones, se podría disponer la fiscalización a través de una normativa complementaria. De todas formas, valoró que la mejor manera de revertir estos comportamientos es a través del autocontrol de las personas.

Además, señaló como prioritario el relevamiento en los centros de todo el país y el compromiso de las autoridades de los centros. También destacó labor de las nutricionistas del ministerio y del Consejo de Educación Inicial y Primaria.

A la importancia de transversalizar las políticas sanitarias y educativas, el ministro sumó una mención al rol de la Secretaría Nacional del Deporte, así como al de las intendencias y municipios, que aportan equipamiento y espacios para la promoción de la actividad física. Se refirió a las plazas de deportes y los más de 500 gimnasios al aire libre desplegados en todo el país. “Las encuestas demuestran que hay una actitud más activa en la población, superando la tendencia al sedentarismo, típico de las sociedades modernas”, añadió.

Etiquetas