Test de VPH

Test de VPH para tamizaje del cáncer de cuello uterino

El Ministerio de Salud Pública a través del programa Control del Cáncer, la Intendencia de Montevideo, el Instituto Nacional del Cáncer (ASSE) y la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, integran el programa piloto “mejora de la cobertura del tamizaje para cáncer de cuello uterino en población usuaria del prestador público”.
Mujeres abrazadas de espalda

El programa está dirigido a usuarias del prestador público del área metropolitana con edades comprendidas entre 30 y 69 años, que no se hayan realizado un PAP en los últimos 5 años. A estas mujeres se les ofrece la detección temprana mediante el test del virus del papiloma humano (VPH) con posibilidad de auto-toma, durante visitas domiciliarias realizadas por profesionales de la salud entrenados para el asesoramiento y seguimiento de las usuarias que otorguen su consentimiento informado para participar en el programa. Cabe destacar que la decisión de participar en este programa piloto es voluntaria y toda la información que se obtiene es confidencial.

El objetivo es evaluar si mediante el ofrecimiento del test del VPH y la posibilidad de auto-toma es posible mejorar el porcentaje de mujeres uruguayas que participan en los controles para tamizaje del cáncer de cuello uterino.

Si bien el cáncer de cuello uterino es un cáncer prevenible, en el mundo y en nuestro país es una causa importante de enfermedad y muerte por cáncer en la mujer. En Uruguay, 330 mujeres en promedio son diagnosticadas anualmente y 140 fallecen a causa de esta enfermedad, que ocupa el 5to lugar como causa de muerte por cáncer en la mujer. Esto se explica, al menos en gran parte, por el fracaso en lograr que las mujeres concurran a los controles para la realización del test de Papanicolaou (PAP), estudio cuya utilización desde 1950 ha permitido reducir el número de casos nuevos y muertes por este cáncer.

Gracias al descubrimiento de que ciertos tipos de VPH, llamados de alto riesgo, son el principal factor de riesgo para que ocurra el cáncer de cuello uterino, fue posible el desarrollo de vacunas contra estos virus y la utilización de un test para identificar qué mujeres tienen el VPH. El test del VPH permite saber si hay VPH de alto riesgo, es decir, VPH capaces de provocar lesiones que pueden convertirse en cáncer de cuello uterino.

Además, la toma de la muestra para el test del VPH puede realizarla un profesional de la salud o puede realizarla la propia mujer, lo que se conoce como auto-toma. Estudios realizados en otros países muestran que la posibilidad de auto-toma puede facilitar la participación en los controles para el tamizaje del cáncer de cuello uterino, habilitando la detección temprana del cáncer de cuello uterino e incluso la detección de lesiones precancerosas cuyo tratamiento evita el desarrollo del cáncer de cuello uterino.

No existen riesgos anticipados asociados a la participación en este programa piloto y existen posibles beneficios vinculados a la posibilidad de la auto-toma y a la posibilidad de coordinar la consulta con el profesional de la salud para el control con PAP en caso que el test del VPH resulte positivo.

Descargas

Etiquetas