Vacunación antigripal 2017: “objetivo sanitario de primer orden”

Según expresó el ministro Jorge Basso, “la vacuna se elabora en base a los virus más frecuentes que circularon durante el año anterior, por lo que lograr la mayor cobertura de los grupos de población más vulnerables es un objetivo sanitario de primer orden”, sostuvo.
En la visión del ministro, se trata del “dinero mejor gastado previo al invierno, para disminuir la prevalencia de enfermedades respiratorias”. De hecho, en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), “ya estamos teniendo las primeras consultas de cuadros respiratorios”.
Basso recordó que la única contraindicación de la vacuna es para bebés menores de 6 meses, a quienes no se les puede suministrar la vacuna. Además también está contraindicada para “personas alérgicas al huevo o sus derivados, por el modo en que es elaborada la vacuna”.
Las poblaciones prioritarias para la vacunación son: niñas y niños mayores de 6 meses y hasta 4 años de edad inclusive; personas mayores de 4 años que tengan una enfermedad crónica; mayores de 65 años de edad; mujeres que cursan un embarazo o puerperio; personas que trabajan en contacto con público: sector salud, policía, bomberos, medios de comunicación, entre otros.
La vacuna lleva de 10 a 15 días en lograr su protección. Ya está disponible en todo el país con 600.000 dosis.
2.6.0.0