COVID - 19

Vacunación y embarazo

La relación entre la infección causada por SARS-CoV-2 y el embarazo ha cambiado al ritmo del surgimiento de nueva evidencia científica en la evolución de la campaña de vacunación.
Imagen de embarazada tocando su panza

Los reportes publicados al inicio de la campaña de vacunación no mostraban un aumento de los riesgos comparados con la población general.

A su vez, la Comisión Nacional Asesora de Vacunas no recomendaba la vacunación en dicha población dado que la evidencia e  información sobre la eficacia y/o seguridad era escasa y la OMS consideraba que el uso en algunos grupos de personas, como por ejemplo en embarazadas y mujeres en lactancia, requería de algunas precauciones y consideraciones. 

Hoy, dada la actual situación epidemiológica con transmisión comunitaria sostenida, se recomienda que todas las embarazadas sean priorizadas para la vacunación contra la COVID-19.

Existe evidencia actual de que el embarazo en sí mismo -sobre todo si la mujer presenta enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, cardiopatía entre otras- determina un mayor riesgo de complicaciones por COVID-19 en caso de adquirirlo; tanto para la mujer como para el feto.

Hasta mayo del 2021, más de 114 mil participantes de un registro de seguridad (V-SAFE) de vacunas disponibles en EE. UU: Pfizer y Moderna han indicado que estaban embarazadas al momento de vacunarse o se embarazaron dentro de los 30 días post vacunación. En estos registros no hay datos de alerta de seguridad con respecto a los siguientes puntos:

  • Resultados en los embarazos, como aborto espontáneo y muerte del feto.
  • Complicaciones en el embarazo, como preeclampsia y diabetes gestacional.
  • Problemas con el recién nacido, como parto prematuro, retraso en el crecimiento o defecto de nacimiento.

Se están realizando o planificando ensayos clínicos que estudian la seguridad y eficacia de las vacunas contra el COVID-19 en embarazadas. Los fabricantes de vacunas también están recopilando y revisando datos de personas en los ensayos clínicos completados que recibieron la vacuna y se embarazaron.

Si bien para la vacuna CoronaVac no hay datos hasta el momento, las vacunas inactivadas son seguras en el embarazo, existiendo a nivel mundial una amplia experiencia en el uso de este tipo de vacunas.

Vacunación y lactancia

La vacunación de la madre frente a COVID-19 se considera segura para la propia mujer, así como para el lactante, por lo que se recomienda vacunar a las mujeres en período de lactancia. La Sociedad Ginecotológica del Uruguay y la Sociedad Uruguaya de Pediatría recomiendan que las mujeres que hayan recibido alguna vacuna contra COVID-19 no pospongan la lactancia, ni la suspendan.

Existen estudios que demuestran que después de la vacunación contra COVID-19 los anticuerpos IgA son detectables en la leche dentro de los 5 a 7 días. Por tanto, es altamente probable que los anticuerpos transferidos a la leche protejan al lactante de la infección por el SARS–CoV–2.

El Ministerio de Salud Pública,  mediante un comunicado publicado el 28 de abril  incentiva y prioriza la vacunación contra COVID -19 a mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación, en tanto el embarazo es considerado un factor  de riesgo en sí mismo, que  incrementa si se  asocian comorbilidades u obesidad.

Se solicitó a los prestadores la lista de embarazadas para poder ser priorizadas en el mes de mayo. Al lunes 7 de junio la  cifra de embarazadas reportadas es de 19.443. De ellas, 8.002 aún no han ingresado sus datos en la agenda.

En estos casos se envió un sms en el que se les informaba su situación de prioridad en la vacunación.

El listado es abierto y dinámico. Los prestadores continúan enviando los datos al MSP. 

Las embarazadas deberán agendarse por las vías habituales si aún no lo han hecho. No es necesario llevar receta médica para la vacunación. También podrán vacunarse las embarazadas que concurran al control de embarazo en el Hospital Pereira Rossell a partir del 11 de junio. (Será un vacunatorio exclusivo para embarazadas que concurran al control de embarazo).

Vías para agendarse:

  • App: Coronavirus.Uy                    
  • Web: gub.uy/uruguaysevacuna
  • WhatsApp: 098 999 999                      
  •  Call center: 0800 1919

Etiquetas