Desempeño del Plan Ampliado de Inmunizaciones en Uruguay
Informes
A inicios de 2021, Uruguay nuevamente se posicionó como pionero a nivel regional y mundial al implementar su plan de vacunación contra la COVID-19. Hasta la fecha, se han administrado más de 9 millones de dosis, con el 80% de la población habiendo recibido al menos una. Este éxito fue facilitado por la sólida experiencia del país en la ejecución de su PNV, lo que permitió aprovechar la infraestructura y los mecanismos de distribución ya existentes.
Durante este periodo, además de desarrollar y ejecutar el PNV contra la COVID-19, el sistema de salud ha trabajado para mantener la continuidad del PAI, enfrentando múltiples desafíos. Este esfuerzo ha sido clave para asegurar la protección de la población tanto contra la COVID-19 como contra otras EIP.
La pandemia provocó el mayor retroceso continuo en la vacunación en los últimos treinta años a nivel mundial. Según datos de la OPS, la cobertura de la tercera dosis de la vacuna contra difteria, tétanos y tos ferina (DPT3), disminuyó un 5% entre 2019 y 2021, alcanzando el 81%. Para 2022, los países de las Américas lograron aminorar esta caída: DPT1 llegó al 90% en comparación con el 86% de 2021, y la cobertura de DPT3 aumentó al 83%, frente al 81% del año anterior. Uruguay no fue ajeno a esta problemática, con una reducción en la cobertura de DPT3 al 91% durante 2021.
Tras la fase crítica de la pandemia, el principal objetivo para el PAI pasó a ser la recuperación de las coberturas vacunales a los niveles prepandémicos, con el fin de continuar el camino del control y eventual eliminación de EIP. Este objetivo recae en los pilares del PAI en Uruguay, sostenido a través de políticas públicas robustas, que aseguran su continuidad y mantengan sus resultados, pero también en la aceptación y participación de la comunidad. Las emergencias sanitarias y las crisis humanitarias generan tensión en los PAI, desde la gestión política y técnica, hasta el financiamiento, afectando el proceso de vacunación y el acceso de la comunidad a las vacunas.
Se expresan los resultados del PAI en nuestro país a través del indicador de coberturas vacunales. Para el cálculo del numerador, los datos presentados fueron obtenidos a través del SIV, y para el denominador se utilizaron datos del registro nacional de nacidos vivos para dicho período y datos del RUCAF. Uruguay cuenta con un sistema nominal bien establecido e informatizado de vacunas, y la base de RUCAF y de nacidos vivos permite una precisa estimación de la población, dado el carácter universal del sistema de salud.