Estrategias para la intervención odontológica de personas con autismo

¿Cómo trabajar una agenda?

Para enseñar la agenda haremos lo siguiente:  

Tendremos imágenes impresas de los objetos que utilizaremos para realizar distintas prácticas. Cuando hagamos las simulaciones de intervención mediante el juego, con muñecos o con nosotros, mostraremos la imagen de la acción que vamos a realizar o el objeto a utilizar.  

Es importante que al mismo momento que la mostremos lo actuemos, así la persona puede aprender a asociar esa imagen con ese objeto o acción.  En principio las iremos presentando de forma aislada, de a una imagen y objeto a la vez, y a medida que el paciente vaya incorporando la práctica, las iremos colocando en secuencia de imágenes, en principio tres.  

A medida que se realiza una de las actividades, se tacha o quita diciendo que esta actividad se terminó y pasaremos a la siguiente nombrando lo que viene. Una vez se maneje esta herramienta, lo integraremos con más imágenes al juego de simulación con el niño para luego si introducirlo al momento de la intervención real.  

Es importante que esta estrategia la apliquen en sus casas para lograr mayores resultados. Es una gran herramienta de anticipación.  

¡Importante! Siempre se deberá agregar como última imagen algo referido a que la sesión se termina por ejemplo “se podrá ir con su acompañante”.  
 
Un ejemplo de uso de la agenda. 

 

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