Pasar al contenido principal

Recomendaciones - Alimentación Saludable

Manual para cantinas saludables en centros educativos

Este manual está dirigido a la comunidad educativa, muy especialmente a quienes determinan la oferta de alimentos en centros de enseñanza. Son ustedes quienes, además de condicionar la oferta de alimentos en kioscos y cantinas escolares, contribuyen en la formación de hábitos alimentarios de niñas, niños y adolescentes.

La alimentación es sumamente importante en estos momentos de la vida, ya que aporta los nutrientes necesarios para crecer, condiciona la salud y tiene impacto sobre el desarrollo del cerebro y de la función cognitiva. Hoy en día muchos niños, niñas y adolescentes comen muy poca comida saludable y demasiada comida poco saludable. Hay un hecho fundamental que no debe perderse de vista: si “comemos mal, vivimos mal”.

Enfermedades como la hipertensión, diabetes y afecciones del corazón cada vez aparecen en edades más tempranas afectando la calidad de vida de nuestra población. Se ha producido un aumento en el consumo de bebidas azucaradas y de productos ultraprocesados tales como alfajores, galletitas, snacks, nuggets, hamburguesas, panchos, golosinas. Estos productos tienen un alto contenido calórico y bajo valor nutricional.

La epidemia de sobrepeso y obesidad en nuestra población tiene gran parte de sus raíces en la tendencia al consumo de este tipo de productos.

Se adjunta material para ampliar información

Documentos adjuntos

Etiquetas