Mercado de trabajo

Nuevo régimen de trabajo médico, avances y perspectivas

Informes

El nuevo régimen de trabajo médico, implementado a partir del año 2010, tiene como objetivo generar condiciones para mejorar la calidad asistencial, brindar mejores herramientas de gestión a nivel de los prestadores y mejorar las condiciones laborales de los médicos.

A partir de 2010 dentro de la segunda etapa de la reforma se plantea como uno de los aspectos prioritarios el tema de los recursos humanos. Las políticas en materia de recursos humanos pueden estar definidas para incidir en los aspectos vinculados a la formación o en los vinculados a la demanda o inserción laboral de los profesionales de la salud. De distintos estudios realizados desde 2005 a la fecha se desprende que en el caso de la profesión médica y sus especialidades, los principales problemas de dotación en los servicios y prestadores, radican en la inserción laboral y organización del mercado de trabajo, más que en la cantidad de recursos formados. En base a este diagnóstico es que se impulsa en 2010 la reforma del régimen de trabajo médico.

El presente trabajo aborda el nuevo régimen de trabajo médico en cuanto a sus características e implementación, brindando información sobre la cantidad de médicos con cargos de alta dedicación a junio de 2015,  discriminado por tipo de especialidad, edad, sexo y regiones del país, entre otros aspectos.

Descargas

Etiquetas