Cosmetovigilancia

¿Que es la Cosmetovigilancia?

Es la actividad destinada a la recopilación y el seguimiento de la información sobre problemas de uso, defectos de calidad o efectos no deseados como consecuencia del uso normal de los productos cosméticos después de su puesta en el mercado.

Efecto no deseado: es una reacción adversa para la salud humana atribuida a la utilización normal o razonablemente previsible de un producto cosmético.

En este sentido las empresas fabricantes y/o importadoras de productos cosméticos deben contar como parte de su sistema de garantía de calidad un sistema de Cosmetovigilancia según Resolución GMC nº 19/05, internalizada por Decreto 424/07. Este sistema permite tomar las medidas necesarias para prevenir la aparición problemas de uso, defectos de calidad o efectos no deseados, reducir su incidencia y proteger la salud de la población.

Notificación a la Autoridad Sanitaria

Los efectos no deseados deberán ser notificados al Departamento de Alimentos, Cosméticos y Domisanitarios, Ministerio de salud Pública.

La  notificación podrá ser realizada por el usuario o un familiar, por la empresa titular del producto, por profesionales de la salud o por establecimientos de salud públicos y privados.

Se deberá enviar el formulario disponible en la página web del MSP www.msp.gub.uy al siguiente correo electrónico: sectorcosmeticos@msp.gub.uy

Descargas

Etiquetas