Sarampión
¿Qué es?
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, causada por uno de los virus más transmisibles del mundo, que afecta exclusivamente a los seres humanos. Los más vulnerables son los menores de 5 años, con riesgo de complicaciones.
La vacunación es la herramienta fundamental para evitar contraer la enfermedad o contagiarla a otras personas.

Síntomas
fiebre
erupción en la piel (exantema)
Acompañado de:
tos
secreción nasal (rinitis)
conjuntivitis
Ante estos síntomas, es importante consultar de inmediato y evitar el contacto con otras personas.
Si volviste de viaje con los síntomas, es importante que menciones el antecedente de viaje en la consulta médica.
Vacunación
La vacunación es la herramienta fundamental para protegerse del sarampión. Es gratuita y puede recibirse en cualquier vacunatorio público o privado.
¿Cuántas dosis y cuándo recibirlas?
2 dosis: la primera a los 12 meses y la segunda a los 15.
Deben haber recibido 2 dosis de la vacuna.
Es probable que tengan una sola dosis, por lo tanto es importante que chequeen el estado de su esquema de vacunación.
Contexto y situación epidemiológica
Contexto
El sarampión experimenta un resurgimiento global impulsado por brechas en la vacunación y alta movilidad poblacional. En la Región de las Américas, la OPS confirmó el 10 de noviembre la pérdida del estatus de región libre de transmisión endémica.
Países con mayor carga
Canadá, México y Estados Unidos, junto con brotes activos en Bolivia, Brasil, Paraguay y Belice. La mayoría de los brotes se asocia a casos importados y comunidades contrarias a la vacunación.
Si vas a viajar a zonas con circulación del virus es fundamental asegurarte de que los mayores de 15 meses tengan las 2 dosis de vacuna triple viral (SRP).
También se recomienda dar una dosis a bebés de 6 a 11 meses al menos dos semanas antes del viaje, si no tienen contraindicaciones.
Mantengamos Uruguay libre de sarampión
Uruguay mantiene la eliminación de la transmisión endémica desde 1999. Desde entonces solo se detectaron casos importados sin generación de brotes, gracias a la vacunación universal, obligatoria y gratuita con SRP.
La alerta regional y los casos importados reportados en Uruguay representan una situación de riesgo para el reingreso de sarampión al Uruguay.
