1. Introducción
1.1 La Serie 400 - 401 (DNV, 2021) presenta los criterios básicos para determinar si un lugar en particular de la vía requiere de la implementación de un sistema de contención vial. Los criterios adoptados se basan principalmente en la Roadside Design Guide (AASHTO, 2011).
1.2 Esta Serie analiza el concepto de Zona Libre de Obstáculos y su aplicación para el diseño de los costados de una vía. También se estudian los obstáculos potencialmente peligrosos más comunes encontrados adyacentes a la calzada y presenta diferentes opciones a implementar para mejorar la seguridad vial de las vías sin afectar la capacidad y funcionalidad de estos elementos.
Definición y fin de un sistema de contención
1.3 El propósito fundamental de los sistemas de contención es impedir que un vehículo abandone su calzada de circulación de manera imprevista y golpee un objeto que lo detenga violentamente o caiga por un terraplén.
1.3 Para su implementación, se debe asegurar que las consecuencias previstas del siniestro sean mayores que las provocadas por el impacto con la propia barrera. Las barreras de contención sólo se deberán implementar si se considera que las consecuencias de chocar contra objeto fijo o de salirse del camino son más serias que los daños que sufrirá el conductor producto del impacto con la barrera.