ANEXO A – Aplicaciones del concepto de Zona Libre de Obstáculos
Ejemplo 1:
- TPDA: 1800 vpd
- Velocidad de diseño: 90 km/h
- Pendiente del talud al costado de la vía: 1V:4H. Zona Libre de Obstáculos para pendiente 1V:4H: 7.5 a 9.0m. (Ver Tabla 4.1)
Figura A.1: Esquema representativo Ejemplo 1 – Aplicación ZLO
Discusión:
La zona de recuperación disponible se compone de 1.5m de banquina más 4.0m libres en la pendiente 1V:4H. Esto hace un total de 5.5m. Esta zona es de 2m a 3.5m menos que la ZLO sugerida.
Si la alcantarilla presenta un cabezal protuberante, no traspasable se deberá rediseñar el mismo o tomar la alcantarilla como un obstáculo puntual.
Si la presencia de la alcantarilla genera un desnivel mayor a 1m, se, se deberá tratar la misma como si fuera un talud vertical de acuerdo a la Serie 400-402 (DNV, 2021), debiéndose optar por un tratamiento especial de la zona, readecuación de la estructura para que sea traspasable o implementación de elemento de contención.
Ejemplo 2:
Datos del tramo:
- TPDA: 300 vpd
- Velocidad de Diseño: 60 km/h
- Pendiente talud al costado de la vía: 1V:10H. Zona Libre de Obstáculos para pendiente 1V:5H - 2 a 3m. (Ver Tabla 4.1)
Figura A.2: Esquema representativo Ejemplo 2 – Aplicación ZLO
Discusión:
La zona libre de obstáculos disponible de 1.2m es de 0.8 a 1.8m menor que la ZLO sugerida. Si esta sección de la carretera tiene un número significativo de siniestros por despistes, podría ser apropiado proteger o eliminar toda la hilera de árboles dentro de la Zona Libre de Obstáculos. Si esta sección no tiene antecedentes significativos de siniestros y este árbol se encuentra alineado con otros árboles, la sección podría no necesitar mejoras. Sin embargo, si no hay ningún otro árbol dentro de la ZLO este árbol individual representa una obstrucción significativa y debe considerarse su remoción.
Para vías de bajo volumen de tránsito (TPDA ≤400), podría no ser posible la implementación de una ZLO de 2m debido a restricciones en los costos, disponibilidad de terreno entre otras. Para estos casos el Capítulo 12 de la RDG (AASHTO, 2011), habilita el uso de ZLO menores a 2m de ancho.
Este ejemplo enfatiza que la ZLO es un valor aproximado y que los obstáculos potencialmente peligrosos individuales deben analizarse en relación con otros obstáculos cercanos.
Ejemplo 3:
Datos del tramo:
- TPDA: 7000 vpd
- Velocidad de Diseño: 100 km/h
- Pendiente talud al costado de la vía: 1V:10H. ZLO sugerida 9 a 10m. (Ver Tabla 4.1)
- Pendiente talud al costado de la vía: 1V:8H. ZLO sugerida 9 a 10m. (Ver Tabla 4.1)
- Zona libre disponible antes del inicio del talud no recuperable: 7m
- Área despejada al pie del talud: de 9 a 10m menos 7m = de 2 a 3m.
Figura A.3: Esquema representativo Ejemplo 3 – Aplicación ZLO
Discusión:
Dado que el terraplén no recuperable está dentro de la distancia de ZLO recomendada para una pendiente 1V:10H, se debe considerar un área libre de obstáculos al pie del talud no recuperable.
La ZLO considerada debe corresponder a la sugerida para la pendiente más pronunciada antes y después del talud no recuperable.
En este ejemplo, la pendiente 1V:8H al pie del talud no recuperable supone una ZLO de 9 a 10m. Como hay 7m disponibles en la parte superior, se deben proporcionar 2 a 3m adicionales al pie del talud. Luego, se debe optar por 3m de Zona de recuperación ya que este es el mínimo espacio que se debe proveer al pie de terraplenes no recuperables.
Todos los cambios de pendiente deben ser redondeados y no debe haber obstáculos peligrosos antes, durante o después de la pendiente pronunciada.
Ejemplo 4:
Datos del tramo:
- TPDA: 12000 vpd
- Velocidad de Diseño: 110 km/h
- Pendiente talud al costado de la vía: 1V:6H. ZLO sugerida 9 a 10.5m. (Ver Tabla 4.1)
Figura A.4: Esquema representativo Ejemplo 4 – Aplicación ZLO
Discusión:
Dado que existe una pendiente crítica, 1V:1H, dentro de la ZLO sugerida, debe aplanarse la pendiente
si es posible o debe considerarse la implementación de un sistema de contención.
Ejemplo 5:
Datos del tramo:
TPDA: 350 vpd
Velocidad de Diseño: 60 km/h
- Pendiente talud al costado de la vía: 1V:5H. ZLO sugerida 2 a 3m. (Ver Tabla 4.1)
Figura A.5: Esquema representativo Ejemplo 5 – Aplicación ZLO
Discusión:
La zona libre de obstáculos disponible es de 1.5m y es de 0.5 a 1.5m menor que la ZLO sugerida. Dado que es una vía de bajo volumen de tránsito, si gran parte de esta carretera tiene una sección transversal similar y no se registra un historial de siniestros significativo, no se recomendaría aplanar la pendiente, ni la implementación de un sistema de contención.
Por otro lado, si la pendiente 1V:5H tuviera 3m de ancho y se cumplen los requisitos de ZLO, pero esta sección presenta una zona libre disponible menor que el resto de la vía y un terraplén muy alto, podría ser apropiado la implementación de un sistema de contención.
Para vías de bajo volumen de tránsito (TPDA ≤400), podría no ser posible la implementación de una ZLO de 2m debido a restricciones en los costos, disponibilidad de terreno entre otras. Para estos casos el Capítulo 12 de la RDG (AASHTO, 2011), permite el uso de ZLO menores a 2m de ancho.
Este ejemplo enfatiza que la ZLO es un valor aproximado y que los obstáculos potencialmente peligrosos individuales deben analizarse en relación con otros obstáculos cercanos.
Ejemplo 6:
Datos del tramo:
- TPDA: 5000 vpd
- Velocidad de Diseño: 100 km/h
- Pendiente talud al costado de la vía: 1V:8H. ZLO sugerida 8 a 9m. (Ver Tabla 4.1)
- Pendiente talud al costado de la vía: 1V:5H. ZLO sugerida 10 a 12m. (Ver Tabla 4.1)
Figura A.6: Esquema representativo Ejemplo 6 – Aplicación ZLO
Discusión:
Dado que el rango para la pendiente más plana es de 8 a 9m y se extiende más allá del comienzo de la pendiente más pronunciada, se debe considerar una ZLO de 9m. Para este caso, considerar el rango de la pendiente más pronunciada de 10 a 12m podría ser conservador, ya que la mayoría del área de la ZLO está en una pendiente más plana. En tal caso podría considerarse el inicio del rango de 10m.
Por lo tanto, un rango apropiado para esta pendiente combinada podría ser de 9 a 10m
En este ejemplo, sería deseable no tener obstáculos potencialmente peligrosos a lo largo de la pendiente 1V: 5H.
Los obstáculos naturales como árboles o rocas en el pie del talud no se protegerían ni eliminarían.
Sin embargo, si la pendiente final es más pronunciada que 1V:4H, se debe considerar una zona de recuperación de 3m al pie del talud.
El equipo proyectista puede optar por limitar la distancia de la ZLO a 9m si esa distancia es consistente con el resto de la carretera y si un análisis de siniestralidad o una investigación del sitio no indican posibles desvíos en esta área.
Ejemplo 7:
Datos del tramo:
- TPDA: 1400 vpd
- Velocidad de Diseño: 100 km/h
- Pendiente talud al costado de la vía: 1V:6H. ZLO sugerida 6 a 7.5m. (Ver Tabla 4.1)
- Pendiente talud al costado de la vía: 1V:4H. ZLO sugerida 5 a 5.5m. (Ver Tabla 4.1)
Figura A.7: Esquema representativo Ejemplo 7 – Aplicación ZLO
Discusión:
Para canales con secciones transversales sugeridas en el Capítulo 3.2.4 (AASHTO, 2011), la ZLO puede ser determinada a partir de la Tabla 4.1. Cuando la ZLO sugerida se extiende más allá del cambio de pendiente, la pendiente posterior puede considerarse también como una zona de recuperación disponible. Para este caso, el rango sugerido de ZLO de 6 a 7,5m se extiende más allá del cambio de pendiente.
Por otra parte, la pendiente de contra talud tiene una ZLO sugerida de 5 a 5,5 m, que es menor que la zona sugerida de la pendiente de talud anterior, por lo que se sugiere utilizar un equivalente a las dos distancias. Un rango apropiado para esta pendiente combinada podría ser de 6m a 7m.
Además, no deben ubicarse obstáculos potencialmente peligrosos cerca del centro del canal donde es probable que el vehículo se canalice.
Debido a que el árbol está ubicado más allá de la ZLO, no es necesario eliminarlo. Se debe considerar la posibilidad de eliminar el obstáculo si el mismo es el único objeto fijo cerca de la vía a lo largo de una longitud significativa.
Si los canales de drenaje no tienen una sección transversal recomendada por el Capítulo 3.2.4 (AASHTO, 2011) éstos deben ubicarse fuera de la ZLO o analizar la implementación de un sistema de contención.