Guía práctica para la asociación de personas a ocupaciones

Modelo de Familias de Ocupaciones - definiciones básicas

El Modelo de Familias de Ocupaciones brinda un marco para clasificarlas, agrupando los trabajos de naturaleza similar, es decir, según cuál es el trabajo desempeñado. El modelo, clasifica ocupaciones y no personas, aunque luego estas últimas pueden ser asociadas a una ocupación según las actividades que realiza, lo cual constituye un insumo de enorme valor para la toma de decisiones en materia de gestión de la fuerza laboral.

De esta forma, el modelo aporta en la planificación, ejecución, seguimiento y mejora continua de múltiples áreas estratégicas típicas de la gestión de la fuerza laboral en las organizaciones y que difícilmente se puedan gestionar sin tener como insumo la información de qué trabajo desempeñan quienes la integran. Sólo a modo de ejemplo: si desde el equipo de gestión humana de un Inciso (o incluso con alcance para toda la Administración Central) se proyectara que el avance tecnológico tornará obsoletas algunas ocupaciones en cierto tiempo, o parte de las tareas en ellas realizadas, difícilmente se podrá gestionar en tiempo y forma la necesaria reconversión laboral de todas las personas involucradas, si como punto de partida se desconoce a ciencia cierta cuántas están afectadas.

Si bien en breve estará a disposición de los Incisos, trabajadores y ciudadanía en general, información detallada relativa al contenido y alcance del MFO resulta de relevancia, a los efectos de la presente guía, adelantar la consideración de los siguientes conceptos:

 

Dibujo de una persona.

Ocupación

Agrupación de actividades laborales de similar naturaleza en cuanto al tipo de trabajo desempeñado, a los conocimientos aplicados y a las habilidades y competencias requeridas

 

Dibujo de varias personas unidas por líneas.

Familia de ocupaciones

Agrupación de ocupaciones a un alto nivel de abstracción, según la naturaleza del trabajo realizado y los niveles asociados de responsabilidad, impacto organizacional, complejidad y conocimiento aplicado. Cada ocupación forma parte de una familia de ocupaciones.

 

Tres personas en un círculo unidas a un engranaje.

Proceso de gestión

Agrupación de ocupaciones a un alto nivel de abstracción, según los procesos de la gestión pública a los cuales contribuye el trabajo realizado. Cada ocupación forma parte de un proceso de gestión, el cual en general atraviesa transversalmente a varias familias de ocupaciones.

 

Persona dentro de una lupa. De la lupa salen líneas que unen a otras personas.

Puesto de trabajo

Subconjunto de tareas de una ocupación determinada, agrupadas en base a un mayor detalle del tipo de trabajo realizado y los niveles de responsabilidad y complejidad asociados, así como del anclaje institucional de la ocupación en un determinado Inciso o UE. Cada ocupación abarca un conjunto de puestos de trabajo.

 

Es así que a efectos de la asociación de personas al MFO, no es relevante si un trabajador es arquitecto, sino qué tipo de trabajo realiza ese arquitecto.  

Para asociar personas a las ocupaciones, el concepto central es el de ocupación y no el de puesto de trabajo. Si bien cada persona puede asociarse a una ocupación y a uno de los posibles puestos de trabajo de dicha ocupación, estos últimos son específicos del lugar donde trabaja la persona. El puesto de trabajo debe clasificarse en una ocupación del modelo, pero forma parte de la estructura de puestos de trabajo contemplados en el diseño organizacional del Inciso, UE y unidad organizativa donde trabaja, siendo dicho diseño un resultado de la implementación de procesos de reestructura. La identificación de puestos de trabajo no es parte del alcance en la presente guía.

 

El Modelo de Familias de Ocupaciones considera 4 Familias de ocupaciones y 10 macroprocesos de la gestión gubernamental.

Etiquetas