Guía práctica para la asociación de personas a ocupaciones

Participantes en el proceso y responsabilidades

Tres personas dentro de un círculo con flechas.

En el marco de la asociación de personas a ocupaciones, a nivel operativo se identifican los siguientes actores y responsabilidades, los cuales se presentan a modo de guía y serán adaptados, como fuera explicitado anteriormente, en el marco de la estrategia de abordaje específica que se haya establecido para el Inciso o Unidad Ejecutora  que se trate.

 

Rol - Responsabilidades

Referente técnico del Inciso (o equipo referente)

- Gestionar la comunicación del proceso de asociación a la interna del Inciso, con sus autoridades y trabajadores, así como las instancias de validación establecidas.

- Identificar la ocupación para cada trabajador del Inciso.

- Impactar en el sistema SGH 2.0 la asociación de cada trabajador a su ocupación de referencia.

- Solicitar la atención de consultas o colaboración técnica al referente técnico ONSC, pudiendo abarcar desde consultas puntuales simples, complejas, o bien la solicitud de apoyo operativo cotidiano (siempre en el marco del proceso de asociación).

 

Contraparte operativa en la UE          

- Orientar en el abordaje del trabajo de asociación de personas a ocupaciones en la UE específica donde se desempeña, con base en su amplio conocimiento de la UE (no específico de una unidad organizativa sino transversal a toda la UE).

- Atender consultas referidas a aspectos del diseño organizacional (estructura, cultura, personas, etc.) de la Unidad Ejecutora.

 

Referente técnico ONSC

- Acompañar al equipo referente del Inciso en el proceso de asociación de personas a ocupaciones, brindando el soporte operativo con el alcance establecido en la estrategia de abordaje.

- Brindar alternativas/sugerencias sobre posibles dinámicas de trabajo entre el equipo referente y las unidades ejecutoras o unidades organizativas específicas.

- Esclarecer dudas conceptuales en cuanto a las ocupaciones, su alcance, diferenciación con otras ocupaciones.

- Dar seguimiento al proceso, solicitando informes de avance, verificando la coherencia de las asociaciones realizadas, a fin de detectar incongruencias o realizar las observaciones que entienda pertinente.

- Capacitar al equipo designado en cuanto al procedimiento de asociación en el sistema (SGH 2.0).

- Documentación y síntesis de buenas prácticas que retroalimenten la presente guía y el Modelo de Familias de Ocupaciones en general.

 

En general, el referente técnico del Inciso, será un rol desempeñado por personas que forman parte del equipo de Gestión Humana del Inciso y que, de algún modo, hayan participado en la etapa previa de relevamiento inicial de ocupaciones (en la coordinación de entrevistas o talleres, por ejemplo). Este rol, designado por cada Inciso, más allá de las instancias de validación establecidas desde la jerarquía ministerial, es el responsable de velar por la calidad y consistencia técnica de la asociación de las personas a ocupaciones y cuenta con la autonomía técnica para ello, ya sea en cómo se organiza la coordinación con cada una de las UE, como en la elección de la metodología de trabajo, según sus posibilidades y criterios.

Por su parte, la contraparte operativa en la Unidad Ejecutora, es un rol ocupado por dos personas de la UE (o tres como máximo) donde se realizará el ejercicio de asociación. Deben contar con un amplio dominio de los cometidos de la UE y de la gama de trabajos realizados en cada una de sus unidades organizativas, así como buen relacionamiento interpersonal. En definitiva, se requiere que pueda orientar y atender consultas operativas de cara a un abordaje eficaz y eficiente.

Etiquetas