Guía práctica para la asociación de personas a ocupaciones

Procedimiento sugerido

En función a las estrategias de gestión, necesidades, realidad y posibilidades de cada Inciso, se podrán presentar diferentes alternativas de abordaje, para cuya elaboración se contará con el apoyo del equipo de Servicio Civil.

A nivel general, las etapas del trabajo a realizar podrían sintetizarse de la siguiente forma:

 

 

En términos operativos, estas etapas pueden tomar múltiples modalidades al llevarse a la práctica. A modo de orientación sobre una posible hoja de ruta a seguir por parte del equipo referente técnico designado dentro del Inciso, se propone: 

 

Dibujo de dos personas conversando.

1.    Intercambio con las autoridades, directores, adjuntos, asesores, de cada Unidad Ejecutora (o según aplique) para poner al corriente del proyecto en lo que corresponda. Plantear el trabajo a realizar y esbozo de la estrategia de abordaje sugerida, incluyendo estrategia de comunicación hacia el personal.

 

 

Imagen de lupa en un documento.

2.    Revisión y análisis a partir de bases de datos, como padrón del Registro de Vínculos con el Estado (RVE), verificar si hay faltantes, errores, ajustes u otras incongruencias, pertinentes a realizar previo al inicio del proceso. Determinar la población objetivo del análisis y recabar posibles fuentes secundarias de información.

 

 

Imagen de un calendario con un reloj en el centro.

3.    Agenda de instancias de trabajo con cada UE en base a la estrategia definida, determinando quiénes (autoridades o personas designadas, referentes de gestión humana) van a participar de la etapa. Puede ser de gran aporte realizar una “preselección” de las ocupaciones que se estima se podrán identificar en cada Unidad Ejecutora o Unidad Organizativa (UO), a fin de enfocarse y tener una asociación preliminar, pero sin descartar otras que estén en dudas y restantes en general.

 

 

Imagen de un mapa.

4.    Definición de la hoja de ruta y cronograma para cada UE, con plazos y responsabilidades claros.

 

 

Persona con una lupa.

5.    Identificación, persona a persona, de la ocupación desempeñada, por quien/es se haya/n estipulado como responsables para la tarea y en el marco de trabajo definido (taller, encuentros individuales, encuesta y/u otras fuentes de información).

 

 

Imagen de un visto.

6.    Validación por parte del referente técnico del Inciso y ratificación de la asociación en el sistema informático SGH 2.0.

 

 

Imagen de una hoja con lista de chequeo.

7. Presentación de avances al Referente técnico ONSC (el cual puede tener un rol activo en los pasos previos, a demanda del Inciso/UE) e integración de ajustes/feedback.

 

Son insumos valiosos para el ejercicio de asociación, los siguientes:

  • Modelo de Familias de Ocupaciones.
  • Padrón Registro de Vínculos con el Estado (RVE)  del Inciso.
  • Documentación del Inciso: cometidos, funciones, organigramas, mapas de procesos, descriptores de puestos y cualquier otro que se entienda de utilidad al proceso.
  • Instructivo SGH 2.0 para el módulo de Legajo de Ocupaciones.

Etiquetas