Procedimiento sugerido
En función a las estrategias de gestión, necesidades, realidad y posibilidades de cada Inciso, se podrán presentar diferentes alternativas de abordaje, para cuya elaboración se contará con el apoyo del equipo de Servicio Civil.
A nivel general, las etapas del trabajo a realizar podrían sintetizarse de la siguiente forma:
En términos operativos, estas etapas pueden tomar múltiples modalidades al llevarse a la práctica. A modo de orientación sobre una posible hoja de ruta a seguir por parte del equipo referente técnico designado dentro del Inciso, se propone:
1. Intercambio con las autoridades, directores, adjuntos, asesores, de cada Unidad Ejecutora (o según aplique) para poner al corriente del proyecto en lo que corresponda. Plantear el trabajo a realizar y esbozo de la estrategia de abordaje sugerida, incluyendo estrategia de comunicación hacia el personal.
2. Revisión y análisis a partir de bases de datos, como padrón del Registro de Vínculos con el Estado (RVE), verificar si hay faltantes, errores, ajustes u otras incongruencias, pertinentes a realizar previo al inicio del proceso. Determinar la población objetivo del análisis y recabar posibles fuentes secundarias de información.
3. Agenda de instancias de trabajo con cada UE en base a la estrategia definida, determinando quiénes (autoridades o personas designadas, referentes de gestión humana) van a participar de la etapa. Puede ser de gran aporte realizar una “preselección” de las ocupaciones que se estima se podrán identificar en cada Unidad Ejecutora o Unidad Organizativa (UO), a fin de enfocarse y tener una asociación preliminar, pero sin descartar otras que estén en dudas y restantes en general.
4. Definición de la hoja de ruta y cronograma para cada UE, con plazos y responsabilidades claros.
5. Identificación, persona a persona, de la ocupación desempeñada, por quien/es se haya/n estipulado como responsables para la tarea y en el marco de trabajo definido (taller, encuentros individuales, encuesta y/u otras fuentes de información).
6. Validación por parte del referente técnico del Inciso y ratificación de la asociación en el sistema informático SGH 2.0.
7. Presentación de avances al Referente técnico ONSC (el cual puede tener un rol activo en los pasos previos, a demanda del Inciso/UE) e integración de ajustes/feedback.
Son insumos valiosos para el ejercicio de asociación, los siguientes:
- Modelo de Familias de Ocupaciones.
- Padrón Registro de Vínculos con el Estado (RVE) del Inciso.
- Documentación del Inciso: cometidos, funciones, organigramas, mapas de procesos, descriptores de puestos y cualquier otro que se entienda de utilidad al proceso.
- Instructivo SGH 2.0 para el módulo de Legajo de Ocupaciones.