Teletrabajo en situación de emergencia sanitaria: Planificación y organización del trabajo

¿Cómo planificar los objetivos de trabajo, coordinar al equipo y mejorar el logro de resultados?

Organizar el trabajo orientado a Objetivos y Resultados Clave (ORC)

La clave para un buen funcionamiento del teletrabajo es manejar con claridad y precisión las expectativas de quienes forman parte de la organización. Lo importante es centrarnos en lo qué se hace y no en dónde se hace.

 

¿Cómo se puede lograr esto?

Es muy útil incorporar la gestión por Objetivos y Resultados Claves  (ORC), que permite el desarrollo y la mejora sostenible en los resultados de cualquier organización y sus equipos de trabajo.

 

¿Qué es la Gestión por Objetivos y Resultados Clave? 

La Gestión por Objetivos y Resultados Clave, está centrada en metodologías de planificación en la que el propósito es establecer objetivos de forma colaborativa y abierta, buscando conectar y entrelazar los objetivos en tres niveles: organizacionales, de equipo de trabajo e individuales.

 

Dibujo de organigrama

 

Se trata de un protocolo de colaboración para establecer objetivos en organizaciones, equipos y personas.
Dibujo de un objetivo, un ojo, una gráfica y un calendario, todos uno al lado del otro formando un camino.

La Gestión por Objetivos y Resultados Clave debe acompañarse por un liderazgo positivo y alentador, que busque el compromiso y la creatividad de los equipos, aplicada a solucionar las necesidades de la ciudadanía.

Dibujo de tres objetivos unidos por flechas.

 

Al articular los objetivos de la organización con los objetivos de los equipos de trabajo, que son de más corto plazo, hay mayor claridad sobre lo que hay que lograr, por ejemplo, en los próximos quince días.
Dibujo de dos listados y uno está señalado por una flecha.

 

Es una metodología de gestión que ayuda a que quienes forman parte de la organización, se centren en las prioridades estratégicas de la institución, brindando servicios de calidad a la población.

 

 

¿Cuáles son los pasos para poder gestionar por Objetivos y Resultados Clave?

 

1. Establecer Objetivos: hace referencia al QUÉ hay que lograr, por ejemplo ¿cuáles son los objetivos que debemos alcanzar en el próximo semestre?

2. Diseñar los Resultados Clave para cada Objetivo: refiere al CÓMO llegamos a ese objetivo, ejemplo: ¿cuáles son los productos, servicios, o trabajos terminados que es necesario entregar en los próximos quince días, o en una semana para poder acercarnos al objetivo? (también es utilizado como indicador para conocer cuán cerca se está del cumplimiento del objetivo.

3. Definir las tareas: Estas son las actividades que producirán los resultados clave llevados a una agenda. Si un Resultado Clave no se materializa en una o varias tareas agendadas para un día a una hora concreta, no se está siendo capaz de introducir este sistema en el marco del trabajo. Un conjunto de tareas, agrupado a lo largo del tiempo, permitirá alcanzar los Resultados Clave y como consecuencia de ello, los Objetivos.

4. Aplicar las tres herramientas CFR (Conversaciones, Feedback y Reconocimiento) para lograr claridad de objetivos y compromiso para alcanzarlos: 

La Gestión por Objetivos y Resultados Clave, requiere un flujo permanente de Conversaciones, Retroalimentación y Feedback, es decir: retroalimentación continua.

4.1 Conversación: una comunicación fluida, de ida y vuelta, entre el líder inmediato y los miembros del equipo de trabajo.

4.2 Feedback: una retroalimentación continua, especialmente de líderes con y equipos, sobre los avances, obstáculos, aprendizajes de las tareas y los resultados que se van alcanzando.

4.3 Reconocimiento: motivación por parte de quienes lideran, dando aliento y reconocimiento a las acciones y los logros en cuanto suceden.

 

 

 ¿Cuáles son las características de los Objetivos Clave?
  
Dibujo de un objetivo con una flecha que apunta un punto.

 

 Ponen el acento en los resultados, es decir lo que hay que lograr y no tanto en lo que hay que hacer, cambiando el enfoque de la gestión.

 Se fijan y monitorean en un período establecido de tiempo, donde todas las personas tienen claro qué resultados finales deben lograr y lo vinculan con los del resto de su equipo de trabajo.

 

 Un sistema eficiente de Gestión basado en Objetivos Clave, vincula los objetivos a una misión de equipo más amplia.

 Respeta los propósitos comunes y las fechas límite, al tiempo que se adaptan a las circunstancias.

 Promueven la crítica y celebran los éxitos, sean estos grandes o pequeños.

 Motivan para esforzarse por alcanzar aquello que parecía imposible de conseguir.

 

 

Condiciones para definir Objetivos Clave

  Si se quiere alcanzar el éxito, el objetivo no debe parecer una larga marcha hacia ninguna parte.

  Tampoco puede imponerse desde las alturas sin pensar en la realidad que se impone sobre del terreno.

  Si se exige al equipo llegar demasiado lejos y demasiado rápido, se podría perder la cohesión.

  La implicación de cada integrante es esencial a la hora de perseguir los Objetivos Clave. 

  Los líderes tienen que transmitir dos ideas al respecto: la importancia del resultado y creer que es posible alcanzarlo.

 

 

¿Qué son los Resultados Clave?

  Son un marcador de referencia y monitorean cómo se llega al objetivo.

  Tienen que ser específicos y establecerse en un marco temporal.

  Deben ser ambiciosos y al mismo tiempo realistas.

  Medibles y verificables.

  Expresan hitos en el camino.

  Deben describir resultados, no actividades.

  Deben incluir evidencias de su consecución.

 

 

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