Modelo de Familias de Ocupaciones en la Administración Central del Uruguay

Estructura del Modelo de Familias de Ocupaciones

En el marco del MFO, una Ocupación es una agrupación de actividades laborales de similar naturaleza en cuanto al tipo de trabajo desempeñado, a los conocimientos aplicados y a las habilidades y competencias requeridas.

Es así que, a efectos de la asociación de personas al Modelo de Familias de Ocupaciones, no es relevante si un trabajador es arquitecto, sino qué tipo de trabajo realiza ese arquitecto.

De esta forma, son ejemplos de ocupaciones en el MFO, las siguientes:

  • Analista de ambiente y recursos naturales
  • Controlador/a de tráfico aéreo
  • Líder de desarrollo y bienestar social
  • Conductor/a de vehículos pesados

En su versión original, el modelo contempla 126 ocupaciones, pero esta cifra es necesariamente dinámica, variando en función de los cambios en los tipos de trabajos desempeñados para gestionar los cometidos de las organizaciones que componen la Administración Central, en las que hace foco el MFO. Asimismo, en instancias de revisión, y con la suficiente base empírica, podría llegar a considerarse pertinente fusionar/separar desde el punto de vista ocupacional, conjuntos de actividades que en esta versión se hayan considerado aisladas/unidas.

Es muy importante contemplar que el MFO sintetiza en un conjunto de ocupaciones los tipos de trabajo desempeñados en la Administración Central, aplicando una óptica integral que, probablemente, no se posiciona en el nivel de abstracción que podría considerarse ideal si el ejercicio hubiera sido realizado específicamente para un Inciso o Unidad Ejecutora. Esta opción metodológica, asegura un número gestionable de ocupaciones y contempla la globalidad de la Administración, en vez de ocupaciones propias de un único Inciso/UE. Como resultado, en el Modelo prima la transversalidad y son casos de excepción las ocupaciones que se desempeñan en una única Unidad Ejecutora o en un solo Inciso, representando casos aislados donde, ante la singularidad en la naturaleza del trabajo desempeñado, se optó por considerar en ocupaciones específicas.

Una Familia de ocupaciones es una agrupación de ocupaciones al mayor nivel de abstracción posible, según la naturaleza del trabajo realizado y los niveles asociados de responsabilidad, impacto organizacional, complejidad y conocimiento aplicado. Cada ocupación forma parte de una Familia de ocupaciones.

 

Familias

Dentro de la Familia Administración superior, están las ocupaciones con actividades que por su naturaleza se asocian a la función de liderazgo de equipos hacia el logro de resultados estratégicos. Por lo tanto, las ocupaciones aquí contenidas, cumplen con las siguientes condiciones en forma simultánea:

1° - tener un equipo a cargo al cual liderar hacia el logro de resultados.

2° - que los resultados buscados en el marco de dicho liderazgo sean de alta relevancia en la estrategia del Inciso y/o Unidad Ejecutora. Es decir, que sus decisiones inciden fuertemente (aún sin tener la “última palabra”, la que recae en el nivel político) en la definición de la política pública y/o en los instrumentos/servicios/productos en los que la misma se plasma y/o en la estrategia organizacional (incluyendo la estrategia sustantiva o bien de los procesos de soporte).

La Familia Profesional / Técnico, comprende las ocupaciones donde las actividades se desempeñan aplicando conocimientos profesionales o técnicos (correspondientes a un nivel terciario de formación).

Por su parte, la Familia Administrativo / Especializado, agrupa las ocupaciones donde se desempeñan actividades de gestión administrativa o especializada, aplicando conocimientos correspondientes a un nivel de educación media superior o terciaria, independientemente de cómo se hayan adquirido los mismos (educación formal, experiencia u otra modalidad).

Por último, la Familia Servicios generales, congrega las ocupaciones en las que predominan las actividades de destreza y habilidad manual o física, aplicando conocimientos correspondientes a un nivel de educación primaria, media básica o media superior, independientemente de cómo se hayan adquirido los mismos (educación formal, experiencia u otra modalidad).

Las familias de ocupaciones para los ejemplos de Ocupación anteriormente mencionados, serían las siguientes:

  • Analista de ambiente y recursos naturales à Familia Profesional / Técnico
  • Controlador/a de tráfico aéreo à Familia Administrativo / Especializado
  • Líder de desarrollo y bienestar social à Familia Administración superior
  • Conductor/a de vehículos pesados à Familia Servicios generales

Un Proceso de gestión es otra forma de agrupar las ocupaciones a un alto nivel de abstracción, pero tomando como referencia el proceso de gestión pública al cual contribuye en forma prioritaria el trabajo realizado. Cada ocupación forma parte de un Proceso de gestión, el cual en general atraviesa transversalmente a varias familias de ocupaciones.

La propuesta de clasificación de ocupaciones en base a procesos, tiene dos grandes vertientes. Por un lado, está fuertemente relacionada con los procesos del ciclo de la gestión pública  y, por otro, considera un conjunto de procesos relacionados a la implementación de la política pública según su finalidad ([1]).

Esquema síntesis del ciclo de Gestión Pública.

 

En la versión actual del Modelo, se han identificado 10 Procesos de gestión, los que se presentan a continuación.

 

Procesos de Gestión en el MFO.

 

Todas las ocupaciones del MFO se clasifican bajo el paraguas del proceso donde se considera que se encuentra su principal aporte en términos de valor agregado, lo que posteriormente facilita la visualización global de las ocupaciones por procesos, respondiendo preguntas como ser: ¿cuáles son las ocupaciones de la Administración Central que aportan para la Fiscalización y control? Para cada proceso se cuenta con un alcance que acota qué ocupaciones engloba.

 

Procesos

 

De esta forma, los procesos de gestión para los ejemplos de Ocupación anteriormente mencionados, serían los siguientes:

  • Analista de ambiente y recursos naturales >> Desarrollo, innovación y sostenibilidad
  • Controlador/a de tráfico aéreo >> Fiscalización y control
  • Líder de desarrollo y bienestar social >> Desarrollo y bienestar social
  • Conductor/a de vehículos pesados >> Procesos de soporte

En el marco metodológico basado en la óptica de ocupaciones, un Puesto de trabajo representa un subconjunto de tareas de una ocupación determinada, agrupadas en base a un mayor detalle.

 

Estructura del Modelo de Familia de Ocupaciones

 

Para asociar personas a ocupaciones, el concepto central es el de Ocupación y no el de Puesto de trabajo. Para llevar adelante la asociación, la ONSC ha elaborado la Guía para la Asociación de Personas a Ocupaciones, con buenas prácticas y lecciones aprendidas a disposición de los Incisos y Unidades Ejecutoras que afrontarán dicho ejercicio, entre otros posibles usuarios interesados en la metodología. Si bien cada persona puede asociarse a una ocupación y a uno de los posibles puestos de trabajo de dicha ocupación, estos últimos son específicos de la organización donde se desempeña. El puesto de trabajo debe clasificarse en una Ocupación del Modelo, pero forma parte de la estructura de puestos de trabajo contemplados en el diseño organizacional del Inciso, Unidad Ejecutora y unidad organizativa específica, siendo dicho diseño un resultado de la implementación de procesos de reestructura. Así, la identificación de puestos de trabajo no es parte del alcance del MFO.

 

------

[1] Se tomaron como inspiración y guía para el análisis de este segundo conjunto de macro-procesos, las Áreas Programáticas del Presupuesto Nacional.

 

Etiquetas