Modelo de Familias de Ocupaciones en la Administración Central del Uruguay

Clasificación, descripción y valoración de Ocupaciones

La clasificación de ocupaciones, como fuera mencionado, responde a la naturaleza del trabajo desempeñado, siendo esencial distinguirlo de la persona que lo desempeña. El Modelo clasifica ocupaciones, no personas. Al clasificar una ocupación, se consideró qué trabajo se hace y el valor generado con ese trabajo, no las capacidades, características, cargo, remuneración u otros atributos de las personas entrevistadas y que desempeñan la ocupación en un momento determinado. Por ejemplo, podría suceder que la persona tenga calificaciones, habilidades o capacidades que no son necesarias para la ocupación.

Las ocupaciones se fueron identificando y clasificando de forma paulatina, a medida que se recopiló información sólida en cuanto a su estructuración en materia de: propósito de la ocupación, responsabilidades asociadas, habilidades clave y conocimientos técnicos aplicados en su desempeño (más allá de cómo se adquirieron), destinatarios, clientes o usuarios internos y/o externos del trabajo realizado y productos o servicios generados, interacciones que ocurren o se aguarda que ocurran y cuál es la naturaleza de estas interacciones, entre otros aspectos, los cuales pueden ser ahondados en la Plantilla de Entrevista compartida como anexo.

Para ser desempeñadas, algunas ocupaciones pueden tener requisitos obligatorios, como contar con determinado nivel de educación formal, licencia, certificación, o registro. Estos requisitos obligatorios son parte de la decisión de clasificación de una ocupación, ya que los conocimientos aplicados y las habilidades adquiridas son un componente del valor del trabajo. Sin embargo, debe considerarse que no representan la gama completa de factores de valor del trabajo y, por lo tanto, no son la única base de la decisión de clasificación. Asimismo, los requisitos específicos en materia de educación formal, deberán detallarse en los perfiles de puestos de trabajo y no a nivel de ocupaciones.

Esta información, recopilada en un conjunto de entrevistas sobre cada Ocupación, se sintetiza parcialmente en la Descripción de la Ocupación, que es el producto del trabajo de aplicación de un estricto protocolo de análisis de ocupaciones sobre el conjunto de entrevistas disponibles para la misma. La ficha de Descripción de la Ocupación se presenta a continuación.

 

Ficha de descripción de ocupaciones

 

 

La mencionada información, es también la fuente que habilita la Valoración de la Ocupación. La valoración de una Ocupación implica estimar de forma estructurada y objetiva el valor relativo generado con el trabajo desempeñado. Para esto, se aplica un sistema de valoración cuantitativo, basado en la definición de factores y asignación de puntos por factor en cada Ocupación, el cual se elaboró a la medida de las necesidades del Servicio Civil uruguayo, pero con base en las mejores experiencias y buenas prácticas de nivel internacional.

Los factores, dan cuenta de las capacidades y competencias, responsabilidad, contexto funcional y condiciones del contexto físico del trabajo desempeñado en cada Ocupación.

 

 

La herramienta de valoración, por ende, brinda un marco de evaluación que permite analizar y clasificar las ocupaciones en los niveles considerados dentro de cada factor de valoración, así como, posteriormente, realizar un análisis comparativo entre ocupaciones, acerca del valor público generado.

El detalle metodológico, incluyendo los niveles de valoración dentro de cada factor y el proceso práctico de valoración en sí, se encuentra detallado en la Guía para la Valoración de Ocupaciones.

 

 

Etiquetas