Memoria

Memoria Anual SENACLAFT - Año 2019

En este documento se exponen las principales actividades desarrolladas por la Secretaria Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (SENACLAFT) en el año 2019.
Memoria Anual SENACLAFT - Año 2019

Durante el año 2019, la SENACLAFT concentró sus actividades tanto el ámbito interno como el internacional, fundamentalmente a lo que atañe a las actividades que le cometen, las que pueden separarse básicamente en tres áreas diferentes: coordinación nacional e internacional, supervisión e investigación.

En lo referente al ámbito nacional, se aprobó la Ley contra el Financiamiento del Terrorismo y se profundizó de trabajo en materia de supervisión y fiscalización de los sujetos obligados del sector no financiero, en especial, en lo referente a las Organizaciones Sin Fines de Lucro.

Fue relanzado el Curso de Capacitación Online para Sujetos Obligados del Sector No Financiero, adecuado a la nueva normativa vigente y se emitió el primer informe estadístico en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Se destaca también, el trabajo en cooperación con otros organismos del Estado en investigaciones de lavado de activos a través de grupos multidisciplinarios y la confección de informes sobre beneficiarios finales y origen de los fondos para proyectos relacionados con cannabis y de participación público – privada.

En el ámbito internacional, se cumplió con el proceso de Evaluación Nacional Mutua por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), proceso que finalizó con la aprobación del Informe de Evaluación Mutua a principios de 2020, y se participó en diversas instancias del Grupo de Acción Financiera Internacional GAFI, de la Red de Recuperación de Activos del GAFILAT (RRAG) y el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), entre otros.

Enlaces relacionados

Descargas

Etiquetas