Salto

Plan Piloto de Provisión Coleciva: Experiencia de la Cooperativa Mepakis

En agosto de 2022 el Ministerio de Desarrollo Social dio inicio a un plan piloto que introdujo la modalidad de provisión colectiva al Programa de Asistentes Personales. La cooperativa Mepakis, de Salto, fue la primera en comenzar a trabajar en dicha modalidad.

Ana Noble y Wilma Lucas pasean por las calles de Salto

 

El programa de Asistentes Personales atiende el cuidado y la asistencia personal para las actividades de la vida diaria de las personas en situación de dependencia severa, es decir, que precisan ayuda para las necesidades básicas. 

Luego de una evaluación en la que se tomaron en cuenta las debilidades del programa identificadas por los propios actores involucrados, en agosto de 2022 se implementó un plan piloto de provisión colectiva del servicio, en los departamentos de Salto, Tacuarembó, Paysandú y Maldonado. La cooperativa Mepakis, de Salto, fue la primera en incorporarse a esta modalidad de trabajo.

A continuación, compartimos los testimonios de la fundadora y presidenta de la cooperativa, Carla Chiappini; la asistente personal Ana Noble y la usuaria Wilma Lucas.

Vídeos

Enlaces

Etiquetas