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Información

¿Qué es el Plan Piloto de Provisión Colectiva del Programa Asistentes Personales?

Es un proyecto mediante el que se habilita una nueva modalidad para que las asistentes personales brinden sus servicios a las personas usuarias, a través de cooperativas de trabajo o cooperativas sociales.

Su principal innovación es la implementación del servicio de cuidados en domicilio a través de personas jurídicas. En una primera instancia, se espera que ello ocurra a través de las mencionadas cooperativas, sin descartar en un futuro, otro tipo de figuras jurídicas.

Cabe destacar que la provisión colectiva a través de personas jurídicas ha sido contemplada desde el inicio del programa, tal como se establece en su decreto regulatorio (Nº 117/2016).

Ninguna asistente personal está obligada a incorporarse a la modalidad de provisión que propone el “plan piloto”, ya que la modalidad de provisión mediante personas físicas continuará existiendo.

 

Ventajas y objetivos del Plan Piloto

Las razones que motivaron el diseño del Plan Piloto de provisión colectiva del programa de Asistentes Personales, surgieron luego de una evaluación en la que se tomaron en cuenta las debilidades del programa identificadas por los propios actores involucrados.

Estas debilidades corresponden en líneas generales a la fragilidad de las relaciones laborales entre las partes.

Por eso, el objetivo del Plan Piloto es mejorar las condiciones generales del funcionamiento del programa, generando herramientas que favorezcan la resolución de conflictos entre los involucradas en el servicio, y contemplar los derechos de cada una de las partes a través de un modelo contractual que brinde mayor estabilidad jurídica.

A su vez, se pretende mejorar las condiciones laborales de quienes se desempeñan como asistentes personales, y optimizar la supervisión de su tarea, según criterios que la Secretaría de Cuidados defina.

El correcto funcionamiento de las cooperativas, tal como establecen los artículos del 47 al 49 (comisión fiscal) y 176 (control y registro) de la Ley N° 18407 está previsto mediante el monitoreo del MEF (en el caso de las cooperativas de trabajo) y del MIDES (cooperativas sociales). A su vez, el artículo 186 de dicha ley establece la creación del Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) “como persona jurídica de derecho público no estatal (...) para la proposición, asesoramiento y ejecución de la política nacional del cooperativismo”.

Las asistentes personales que pasen a ser socios cooperativistas, tendrán voz y voto sobre los aspectos internos de funcionamiento, como también poder integrar las comisiones y cargos dentro de la cooperativa.

 

Aspectos que serán potenciados:

- Promover la responsabilidad colectiva.

- Contar con un plan individualizado de cuidados.

- Contar con un registro de proveedores de cuidados.

- Establecer referencias tanto para las AP como para las personas usuarias a través de un marco contractual claro para todas las partes.

- Mejorar el acompañamiento del programa desde la Dirección de Cuidados.

- Promover un modelo integrado y humanizado de los cuidados.

- Mejorar el tipo de vínculo laboral, a través de marcos de contención y apoyo para las Asistentes personales a través de procesos asociativos.

- Fortalecer y ofrecer nuevas opciones de capacitación e inserción laboral.

- Brindar acompañamiento y supervisión de los binomios.

 

¿Cómo implementamos el Plan Piloto?

A través de un convenio con INACOOP mediante el que se unirán esfuerzos, generando acciones de capacitación y asistencia técnica dirigida a las cooperativas (y a las asistentes personales) que se desempeñen en el rubro de cuidados a personas dependientes.

Se brindará un apoyo constante a aquellas cooperativas que participen del Plan Piloto, que incluirá:

- Acompañamiento técnico a las cooperativas para que logren consolidarse en un nuevo modelo de negocio.

- Apoyo para la tramitación del registro como persona jurídica habilitada para la provisión de servicios de cuidados en el marco del SNIC.

- Apoyo económico para que se puedan costear los recursos asociados a la gestión que implica la administración del servicio.

- Posibilidad de obtener formación en atención a la dependencia para integrantes de las cooperativas, a través del PROCOOP.

 

Lugar y tiempo de implementación

El Plan Piloto está dirigido a asistentes personales, cooperativas y a usuarios del programa, y en principio se está desarrollando en los departamentos de Colonia, Maldonado, Paysandú, Salto y Tacuarembó; aunque esto puede ser modificado según las evaluaciones sobre la marcha que se hagan del proyecto. Se estableció un período de funcionamiento inicial de 18 meses, no obstante, al finalizar el plan, los binomios creados seguirán establecidos y funcionando.

Una vez culminado el plazo mencionado, se evaluarán los resultados obtenidos a los efectos de continuar con la mejora del programa.

 

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