Asistentes Personales

Programa de Asistentes Personales incorporará modalidad de Provisión Colectiva

El lunes 1º de agosto en el departamento de Salto dará comienzo el Plan Piloto de Provisión Colectiva a través del que las asistentes personales podrán brindar sus servicios mediante cooperativas.
Asistente Personal junto a mujer mayor caminando por la calle frente a una vitrina

Luego de meses de trabajo en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social, BPS, Inacoop, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, entre otros socios del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, este lunes 1ro de agosto dará inicio oficialmente el Plan Piloto de Provisión Colectiva en el Programa Asistentes Personales. Esta modalidad -planteada desde el inicio del programa, tal como se establece en su decreto reglamentario (Nº 117/2016)- permitirá a las asistentes personales brindar sus servicios mediante cooperativas.

La iniciativa funcionará en simultáneo con el modelo actual de provisión individual, que continuará vigente. Ningún usuario ni asistente personal está obligado a optar por una u otra modalidad.

El Plan Piloto está inicialmente diseñado para establecerse en tres regiones de nuestro país (lo cual puede variar según la demanda y la incorporación de nuevas cooperativas), siendo Salto el primer departamento en adoptarla a través de la cooperativa Mepakis, la cual se presentó al llamado de registro público, cumpliendo con todos los requisitos planteados por el Sistema de Cuidados, entre ellos, contar con asistentes personales formados en atención a la dependencia.

Actualmente, las cooperativas que cuenten con asistentes personales pueden presentarse al llamado público, y por su parte las asistentes personales pueden acercarse a una cooperativa que quiera ser parte del programa o constituir la suya propia.

Mediante el Plan Piloto se pretende mejorar las condiciones laborales de los y las Asistentes Personales, quienes obtendrán apoyo y asesoramiento constante de la cooperativa y de INACOOP, lo que despejará la inestabilidad jurídica existente hasta el momento para ambas partes. Además, la cooperativa a la que pertenezcan constituirá un canal adicional para ser contactado por los usuarios del programa.

Más información sobre el Plan Piloto de Provisión Colectiva puede ser encontrada en el siguiente enlace.

Nuevas valoraciones en todo el territorio nacional

En lo que va del presente año se han realizado más de 1.200 valoraciones entre las cuales se constataron más de mil personas candidatas a participar como usuarias del programa de Asistentes Personales. De esas, 703 personas ya han sido convocadas a notificarse en las oficinas territoriales del Ministerio de Desarrollo Social, y de estas últimas, más de 300 fueron notificados para que se dirijan a las oficinas del BPS, donde podrán seleccionar un Asistente Personal habilitado.

El objetivo para el 2022 es alcanzar al menos las mil altas de usuarios para el programa.

Formación de Asistentes Personales 

En cuanto a capacitación, en 2021 se formaron 300 Asistentes Personales y se certificaron las competencias de otras 300 que ya se encontraban trabajando como tales.

A su vez, entre los meses restantes de 2022 y el 2023 y a través de un convenio con Inefop, se estarán ofreciendo 75 cursos de formación en todo el país, que equivalen a la capacitación de un total de 1.800 Asistentes Personales.

En este marco, el pasado 6 de junio Inefop lanzó un llamado para Entidades de Capacitación inscriptas en el Registro de Entidades de Capacitación (ECAs), a presentar propuestas de capacitación en Atención a la dependencia.

Los resultados de dicho llamado pueden ser consultados en el siguiente enlace.

 

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