Llamado a nuevas postulaciones

239 trabajadoras/es fueron certificados en sus competencias en Cuidados

Este viernes 19 de agosto se llevó a cabo una ceremonia por la que se dio cierre al ciclo de certificaciones 2021-2022 y se lanzó un nuevo llamado a Centros de Larga Estadía que quieran certificar las competencias de sus trabajadores en el área de Cuidados.
Certificación de competencias en Cuidados cuidadoras centros larga estadía

Este viernes 19 de agosto en la Sala de Actos de Inefop se llevó a cabo una ceremonia en la que dio cierre al ciclo por el que 239 personas que trabajan en Centros de Cuidados de Larga Estadía fueron certificadas en sus competencias en Cuidados.

En la ceremonia, organizada por INEFOP y la Dirección de Cuidados del MIDES, se dio cierre al ciclo de certificaciones 2021-2022 y se lanzó un nuevo llamado a los Centros de Larga Estadía que quieran certificar las competencias de sus trabajadores en el área de Cuidados.

Uruguay Certifica es una política pública interinstitucional que permite certificar sus competencias a personas que trabajan, es decir, reconocer y validar su experiencia en la ocupación que desempeñan desde hace años. En el marco del Sistema de Cuidados, entre octubre y noviembre de 2021 se realizó una convocatoria a centros de larga estadía para certificar a sus trabajadores.

En esta oportunidad se reconocieron las competencias de 239 personas (un 96% de ellas mujeres) que trabajan en 73 centros de larga estadía de 12 departamentos del país, con mayor concentración en Montevideo, Colonia y San José. Se trabajó con la Universidad del CLAEH, que evaluó a los participantes y derivó a UTU a quienes no cumplían con algunas de las competencias para que culminen con el plan de desarrollo y puedan recibir su certificación a la brevedad. 

En la celebración estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el director general de UTU, Juan Pereira ; y el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellanos. 

La mesa de oradores estuvo integrada por: Guillermo Dutra, director de INEFOP en representación del MEC; Julio Perdigón, director de INEFOP en representación del PIT CNT; Gerardo Garbarino, director de INEFOP en representación de CIU; Jorge Musso, director de la División de Capacitación y Acreditación de saberes de UTU; Daniel Pérez, director nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; Florencia Krall, directora de Cuidados del MIDES; y Nicolás Scarela, secretario nacional de Cuidados y Discapacidad.

El cierre de la oratoria estuvo a cargo de Florencia Krall, quien agradeció la presencia de los ministros y autoridades asistentes al evento y destacó que esta actividad va en la línea de lo que se han propuesto desde la dirección: la humanización y profesionalización de los cuidados. “En ese marco la formación y la certificación son uno de los eslabones más importantes, porque cuando hablamos de humanizar, hablamos de poner a las personas en el centro, porque ellas son quienes reciben los cuidados y quienes los brindan, y eso va de la mano de la profesionalización”, indicó la directora. 

Para finalizar la actividad se presentaron los principales resultados de la certificación de competencias a cargo de Uruguay Certifica y se explicaron los detalles del nuevo llamado a centros de larga estadía que quieran postular a sus trabajadores.

Llamado a Centros de Larga Estadía 2022

En la ceremonia, Fernando Schiaffino, por la Dirección de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social, presentó el llamado a un nuevo ciclo de certificación de competencias, mediante el que los Centros de Larga Estadía pueden postular a sus trabajadores en dicha área.

La fecha de postulación quedará abierta entre el 19 de agosto y el 9 de setiembre.

Más información sobre el procedimiento, los requisitos y el formulario para realizar las postulaciones, se encuentra disponible el siguiente enlace del Sistema de Cuidados.

 

Descargas

Etiquetas

Contenidos Relacionados