80.000 personas cuidadas

Informe especial territorio

Como todos los meses, publicamos el informe mensual de avance de esta política pública que ya llega a 80 mil personas. Se trata de una edición especial enfocada a territorio, donde incluimos datos desagregados a nivel departamental de nuestros servicios.  
Cuidadora acompañando a una niña en su falda. Se ven de espaldas frente a un paiseaje de campo donde se ve un caballo.

Como todos los meses, publicamos el informe mensual de avance de esta política pública que ya llega a 80 mil personas. Se trata de una edición especial enfocada a territorio, donde incluimos datos desagregados a nivel departamental de nuestros servicios.  

Como política pública nuestro objetivo es promover y ofrecer cuidados de calidad a todas las personas, sin importar el lugar donde viven. De esta forma, garantizamos que las niñas y niños, así como las personas mayores o con discapacidad en situación de dependencia, sean cuidadas en condiciones de igualdad.

Para ello, profesionalizamos la tarea de las cuidadoras y cuidadores y trabajamos para que la regulación de los servicios ya existentes y la implementación de los nuevos alcance a todas las personas.

Más de 74 mil niñas y niños asisten a centros de educación y cuidados en todo el país. En departamentos como Flores, Durazno o Artigas, más del 70% de la primera infancia recibe cuidados de calidad en centros de INAU o ANEP.

Asimismo, 12 departamentos cuentan con al menos un espacio o centro de educación y cuidados de los servicios creados desde el surgimiento del Sistema de Cuidados. Estas innovaciones ofrecen soluciones de cuidados adaptados a las necesidades de las personas que trabajan o estudian.

Además, más de 4800 personas en situación de dependencia severa ya cuentan con Asistente Personal. De éstas, el 32% reside en Montevideo y el restante 68% en departamentos del interior del país.

Con respecto al servicio de Teleasistencia en Casa, superamos las 1000 personas que lo utilizan. Más del 80% de ellas son mujeres.

Además, 233 centros de larga estadía están habilitados o en proceso de conseguir su habilitación, cumpliendo con los requerimientos exigidos por el Instituto Nacional de las Personas Mayores y el Ministerio de Salud Pública.

La formación de cuidadoras y cuidadores, tanto para la primera infancia como para las personas en situación de dependencia, llegó ya a todos los departamentos. Contamos con más de 2700 personas egresadas en el curso de atención a la dependencia y más de 2000 han participado de la formación en primera infancia que ofrece el Cenfores del Inau y el Consejo de Formación en Educación de la ANEP.

 

Descargas

Etiquetas