En Torre Ejecutiva

Lanzamiento del Mes de los Cuidados

Bajo el lema “Humanizamos los cuidados” el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) lanzó el 5 de abril, en Torre Ejecutiva, una nueva edición del Mes de los Cuidados y anunció algunas medidas que fortalecerán el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC).
Nicolás Scarela, Martín Lema, Andrea Brugman y Florencia Krall en el lanzamiento

En abril se concentrarán actividades enfocadas en destacar la importancia de los cuidados, lo que estos representan, y cómo impactan en las personas involucradas.

La consigna de este año, “Humanizamos los cuidados”, responde a un modelo de atención centrado en la persona, lo que supone una nueva concepción sobre los roles y relaciones de quienes son parte de los cuidados, reposicionando los papeles que desarrollan las personas usuarias, sus familias y/o referentes, y los profesionales.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la subsecretaria de Desarrollo Social, Andrea Brugman; el secretario nacional de Cuidados y Discapacidad, Nicolás Scarela; y la directora nacional de Cuidados, Florencia Krall, integraron la mesa de autoridades. También estuvieron presentes en el evento el presidente de la República, Luis Lacalle Pou; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, entre otras autoridades nacionales.

Mejoras en el sistema

El ministro de Desarrollo Social estuvo a cargo de la presentación de los cuatro ejes “que permiten mejorar sensiblemente nuestro Sistema Nacional Integrado de Cuidados”, aseguró.

El primer eje se relaciona con profesionalizar los cuidados, despejar la inestabilidad jurídica. “En algunos programas - ej. Asistentes Personales -, cuando se producía una ruptura de relaciones entre el cuidador y la persona cuidada, existía esta inestabilidad. Por este motivo técnicos del MIDES y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) diseñaron un programa piloto que se implementará en tres departamentos - Colonia, Tacuarembó y Maldonado –.  Este define claramente la figura del empleador, lo que despeja esa inestabilidad jurídica, y el MIDES supervisa”, explicó el ministro. Esto evitará “soluciones” que muchas veces causaban más problemas.

El piloto empieza a implementarse este mes y contará con un monitoreo en tiempo real. Si los indicadores son positivos, se irá extendiendo a otros departamentos.

El segundo eje se vincula con la formación de asistentes personales. “Nos encontramos con un sistema de 4500 asistentes personales y más del 50%  carecían de la formación necesaria para llevar adelante la tarea”, afirmó Lema. Para subsanar esto, en febrero comenzaron 11 cursos que abarcaron a 300 personas, se certificaron con competencia otras 300.

“Para los años 2022 y 2023 junto con el Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) se dará formación a 1800 asistentes personales. Vamos a cumplir con el 100% de la formación con respecto a la planilla que tenemos al día de hoy ejerciendo cuidados”, destacó Lema. La formación será un requisito obligatorio que impacta directamente en la calidad de los cuidados.

El tercer eje hace referencia a la humanización de los cuidados que se materializa de dos formas. La primera – ya se está implementado - es la concientización de la importancia de la tarea a través de capacitaciones tanto a los asistentes personales como a los centros. El segundo punto está dirigido a la elaboración de un Protocolo de Denuncias que permita blindar situaciones de riesgo. “De 2017 a 2019 se verificaron más de 100 denuncias relacionadas con maltratos y circunstancias gravísimas de asistentes personales a personas que reciben los cuidados y viceversa”, subrayó Lema.

El último eje apunta a incrementar las prestaciones en primera infancia a través del aumento de las becas de inclusión socioeducativa. Cuando no hay un Caif o un jardín público cerca o el mismo no tiene la cantidad de horas disponibles que la familia necesita, se beca en jardines privados cercanos. “Nuestro objetivo es duplicar las becas que actualmente se están incrementando. Sumamos 27 jardines privados y 257 becas”, expresó el ministro.

El ministro también recordó que a través del programa de Apoyo al Cuidado Permanente, por primera vez sin fallo judicial, se realojaron personas mayores que se encontraban en establecimientos indignos – no cumplen con los requisitos de calidad-.”La articulación con el Ministerio de Salud Pública y el Banco de Previsión Social nos permitió la clausura de establecimientos mientras en paralelo se buscaba donde realojar a las personas”.

Lema culminó su ponencia invitando a las instituciones a complementar esfuerzos y a los equipos a mantener el compromiso e involucramiento emocional que le genera orgullo.

Por otra parte, Nicolás Scarela aprovechó la instancia para destacar el trabajo que se ha realizado hasta el momento desde la Dirección y puso el acento en un nuevo modelo de gestión del programa de Asistentes Personales. “Tratamos de conocer las necesidades de las personas y vimos que durante mucho tiempo se trató de adaptar una herramienta que no era la adecuada para cumplir con sus derechos”. Y agregó “Hemos trabajado para transformar este programa. La idea de no dar a nadie por perdido y poner a las personas en el centro nos desafía todos los días”.

Por último, la directora de Cuidados subrayó que el modelo de cuidados humanizado es un modelo de atención centrado en las personas. “Cada uno de nuestros programas, desde los que apuntan a primera infancia hasta las personas mayores, tienen a la persona como centro y los atraviesa un eje de humanización”. “Humanizar también es profesionalizar”, concluyó.

Vídeos

 

Etiquetas