Atención a la Dependencia

MIDES, MEC e INEFOP entregaron diplomas a 238 cuidadoras/es

El secretario nacional de Cuidados y Discapacidad, Nicolás Scarela; el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni y el director de INEFOP, Guillermo Dutra; entregaron diplomas a 238 egresadas y egresados del Curso de Atención Básico a la Dependencia, en el marco del Sistema de Cuidados.
entrega diplomas asistentes personales sistema de cuidados

La ceremonia se llevó a cabo en el Centro de Estudios del BPS y tuvo un carácter semipresencial. De las 238 egresadas, aquellas que cursaron en las instituciones de Montevideo, acudieron al lugar; mientras que las que lo hicieron en el interior del país, siguieron la ceremonia través de internet.

La mesa de autoridades estuvo conformada por el secretario nacional de Cuidados y Discapacidad, Nicolás Scarela; el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni y el director de INEFOP, Guillermo Dutra; quienes saludaron a las egresadas y coincidieron en destacar el carácter sistémico del Sistema de Cuidados, mediante el que es necesario el intercambio y trabajo integrado entre varias organizaciones estatales.

"Quiero destacar que se trata de una instancia de celebración", dijo Scarela cuando hizo uso de la palabra. "Nos alegramos junto a ustedes".

"Luego de asumir junto a la directora de Cuidados, Florencia Krall en 2021, comenzamos a reunirnos tanto con el Ministerio de Educación y Cultura como con INEFOP y le planteamos un desafío gigantesco, que implicaba capacitar a muchas asistentes personales que se encontraban trabajando y aún no contaban con la formación", dijo el secretario nacional.

En ese sentido, se realizó un convenio para comenzar con este plan de formación. Estas 238 egresadas son las primeras de una tanda aprobada mediante un convenio que prevee capacitar a 1.800 Asistentes Personales entre 2021 y 2023.

"Nosotros nos pusimos como objetivo humanizar los cuidados, poniendo a las personas en el centro. Esto implica profesionalizar a las personas cuidadoras. Esto implica velar también por la formación", agregó Scarela. "Quiero destacar el círculo virtuoso: cuanto mejor sea la preparación, mejor será el goce del ejercicio de ese derecho al cuidado. Mejor va a estar la persona que recibe el cuidado, y más herramientas le damos a las trabajadoras del sector para desempeñar la su tarea".

Testimonios de las egresadas

A continuación, se proyectó un video con el testimonio de una de las egresadas del departamento de Tacuarembó, Mariana Peralta, quien destacó el apoyo recibido durante toda su formación.

"El curso nos ayudó en muchos sentidos. Nos encantaría seguir capacitándonos porque es bueno para nosotros y es bueno para atender a los demás", manifestó Mariana Peralta en el video. "La verdad que muy agradecida con todos".

Luego, hizo uso de la palabra de manera presencial, Alicia Teliz, una de las egresadas de Montevideo. "Antes de hacer el curso, lo que yo sabía lo sabía por mis compañeras que tenían más experiencia. Luego de la formación adquirí destrezas que no me imaginaba, que me ayudaron muchísimo a trabajar con más seguridad en cuanto a la movilización, higiene, alimentación, prevención de caídas y muchas más cosas. Eso hizo que me sintiera más responsable por lo que hago", dijo Alicia.

Entrega de diplomas

A continuación, las autoridades entregaron los diplomas a las Directoras Técnicas de las 13 instituciones de los departamentos de Florida, Montevideo, Rivera, Salto, San José y Tacuarembó. 

Por último, todas las egresadas que asistieron de forma presencial, se sacaron una foto grupal.

Videos

Etiquetas