Educación Inclusiva

El Sistema de Cuidados introduce la figura del Facilitador de Autonomía en Ámbitos Educativos Públicos

All menos una Escuela Pública en cada departamento del país contará con los servicios de los “Facilitadores de Autonomía”, cuya finalidad será brindar cuidados y promover la autonomía de los niños y niñas con dependencia moderada y severa, dentro del establecimiento educativo.
jardin facilitador de autonomía

A través de un trabajo en conjunto entre la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del MIDES y la ANEP (específicamente con la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, y la Dirección Sectorial de Integración Educativa) en los próximos meses se implementará un proyecto piloto que apunta a establecer equipos y sistemas de apoyo a la inclusión, en unos 40 centros de educación inicial y primaria de todos los departamentos del país, mediante la creación de la figura del Facilitador de Autonomía en Ámbitos Educativos y el fortalecimiento de capacidades de los centros educativos para trabajar en clave de educación inclusiva.

Este proyecto piloto tiene como objetivo general fortalecer la atención socio-educativa de niños, niñas y adolescentes con dependencia moderada y severa, dentro de los centros educativos.

El proyecto cuenta con dos componentes interrelacionados: uno de cuidados y otro pedagógico. 

Desde el punto de vista de los cuidados, supone una ampliación y adecuación de la prestación de atención a la dependencia y promoción de la autonomía en el ámbito educativo a través de la creación de una nueva figura denominada Facilitador de Autonomía en Ámbitos Educativos (FAAE), que atenderá las necesidades de cuidados. El o la FAEE atenderá hasta 3 niñas, niños y adolescentes de entre 3 y 15 años, en cada centro de educación inicial y primaria pública que integra el plan piloto.

Esta nueva figura es complementaria, ya que no sustituye a la del Asistente Personal para aquellos/as estudiantes con dependencia severa que necesiten un apoyo “uno a uno” permanente dentro del centro educativo. 

En relación al componente pedagógico, se trabajará para fortalecer las capacidades de los equipos educativos de los centros para la inclusión y el despliegue de apoyos pedagógicos para los y las estudiantes que lo requieran, en clave de educación inclusiva. 

Cada FAAE trabajará con un máximo de 3 niños dentro del centro educativo. A su vez, está previsto que haya al menos un establecimiento que ofrezca esta modalidad en cada capital departamental del país. El plan piloto comenzará a funcionar en 40 establecimientos, y se estima que en 2024, sean 300 los centros que cuenten con la figura del Facilitador de Autonomía. 

Trabajar como Facilitador de Autonomía

En el mes de febrero se lanzará el llamado público para que los interesados en desempeñarse como Facilitador de Autonomía en Ámbitos Educativos puedan postularse a dicho cargo.

Los requisitos para poder postularse son:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Contar con la formación básica de atención a la dependencia.
  • Contar con al menos un año de experiencia en cuidado de niños, niñas o adolescentes.

Se valorará

  • Ciclo básico completo
  • Formación complementaria en temáticas vinculadas con la tarea
  • Experiencia acreditada en trabajo con niñas, niños y adolescentes en situación de dependencia. 
  • Experiencia acreditada de trabajo en ámbitos educativos. 

A su vez, a las personas seleccionadas para el cargo se les brindará una capacitación específica en las funciones.

 

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