Guía familiar para la reducción de riesgos (versión accesible online)

Momento de Análisis Temprano del Entorno: MATE

Para disminuir los riesgos es necesario adquirir un hábito sencillo: tomar un tiempo de reflexión para comprender el entorno donde nos encontramos o nos vamos a encontrar en un futuro cercano y hacerlo más seguro: en casa, camino al trabajo, en un recital, en el local de estudio, etc.

Ese hábito se denomina “Momento de Análisis Temprano del Entorno” -el MATE- que nos orienta a planificar pequeñas acciones que brinden un mayor nivel de seguridad para nosotros, nuestras familias y nuestra comunidad.

Imagen. Tamanduá, Zorrito, Mulita y Calandria comparten un MATE mientras se toman un tiempo de reflexión para comprender su entorno y planificar acciones seguras para su comunidad.

Te recomendamos que tomes un MATE con tu familia para:

  • Leer juntos esta Guía.
  • Conversar con tus vecinos y vecinas sobre eventos adversos ocurridos y posibles situaciones de emergencia, para pensar en estrategias de protección comunes.
  • Conocer las vías de acceso y salida de tu vivienda, barrio y localidad.
  • Identificar la ubicación de las entradas de gas, llaves generales de agua, luz, etc.
  • Preparar y tener a mano el Bolso de Emergencias.
  • Elaborar en conjunto el Acuerdo Familiar.

Te proponemos tomar un tiempo de reflexión para entender el entorno donde te encuentras y hacerlo más seguro.

A veces se producen situaciones especiales como una advertencia meteorológica, la asistencia a un evento masivo, etc. que ameritan un MATE. En esos casos tomamos un Momento de Análisis Temprano del Entorno para adelantarnos a la situación. Esto es, pensar en los distintos escenarios, evaluar sus riesgos y actuar en consecuencia. No se trata de ser alarmistas, sino de visualizar los riesgos para prevenirlos en la medida de lo posible, o estar preparados para protegernos si ocurre un evento adverso.

Por ejemplo, si vamos a realizar un viaje por carretera, debemos revisar las condiciones mecánicas del vehículo, consultar el pronóstico meteorológico, averiguar si el tráfico estará congestionado, entre otras cosas. Quizá la única medida de prevención que adoptemos sea salir 30 minutos antes de la hora prevista por la posibilidad de encontrarnos con dificultades en el tránsito. Tal vez decidamos no salir por la vigencia de una advertencia meteorológica de color naranja.

En la sección de “Recomendaciones” figura una lista de consejos que nos pueden ayudar a tomar decisiones en situaciones particulares de riesgo.

Hay dos herramientas básicas para la reducción del riesgo que ameritan que toda la familia tome un MATE:

  1. El acuerdo familiar para emergencias.
  2. El bolso de emergencias.

Etiquetas