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Ciudadanía Digital

Cómo se construye Ciudadanía Digital

“Construir ciudadanía en entornos digitales” resulta un esfuerzo conjunto de un sistema que incluye al Estado, la academia, las empresas, la sociedad civil organizada, así como a cada uno de los que formamos parte de la sociedad desde los distintos roles que ocupamos. Desarrollamos un trabajo conjunto con diferentes organismos e instituciones relacionadas a la temática, con quienes acordamos marcos de referencia comunes sobre Ciudadanía Digital, que nos permitan generar estrategias de sensibilización coordinadas y alineadas.

 “Ciudadanía digital” es un concepto que está en permanente construcción y que refiere principalmente a nuestros comportamientos y actitudes en los espacios digitales, y al mismo tiempo a nuestros derechos y obligaciones.

Cómo se construye Ciudadanía Digital

“La ciudadanía digital es un conjunto de competencias que faculta a los ciudadanos a acceder, recuperar, comprender, evaluar y utilizar, para crear, así como compartir información y contenidos de los medios en todos los formatos, utilizando diversas herramientas, de manera crítica, ética y eficaz con el fin de participar y comprometerse en actividades personales, profesionales y sociales”. UNESCO

“Construir ciudadanía en entornos digitales” resulta un esfuerzo conjunto de un sistema que incluye al Estado, la academia, las empresas, la sociedad civil organizada, así como a cada uno de los que formamos parte de la sociedad desde los distintos roles que ocupamos.

El desarrollo con equidad de nuestra sociedad implica considerar a la ciudadanía digital como un componente central para el ejercicio de la ciudadanía del S.XXI. Implica al desarrollo de competencias que permitan asumir de forma crítica la información recibida de los medios, una comprensión del impacto social y económico de la tecnología, el respeto de las leyes; y el conocimiento, movilización y defensa de los propios derechos en un entorno digital. 

Desarrollando acciones conjuntas para promover la Ciudadanía Digital

Partiendo del reconocimiento de esta situación, entendimos necesario desarrollar un trabajo conjunto con diferentes organismos e instituciones relacionadas a la temática y acordar marcos de referencia comunes sobre Ciudadanía Digital, que nos permitan generar estrategias de sensibilización coordinadas y alineadas.

El grupo de Ciudadanía Digital se encuentra integrado por referentes de las siguientes organizaciones e instituciones: Agesic, ANEP, Asociación Civil Pensamiento Colectivo, BCU, Cooperativa CpueD, Flacso, Fundación Bensadoun Laurent, Fundación Ceibal, BPS, INAU, INDDHH, Inefop, IPRU, MEC, MIEM, Plan Ceibal, UCU, Udelar, UNESCO, UNICEF y UTEC.

Desde este grupo se ha trabajado en la elaboración de una serie de acuerdos que incluyen los tipos de uso de la ciudadanía digital y las habilidades necesarias para desarrollarlos:

Uso seguro y responsable

Dentro de esta dimensión se encuentran las habilidades de:

•    Auto-regulación (tiempo en pantalla).
•    Comportamiento ético y empático.
•    Conocer y ejercer los derechos en el entorno digital.
•    Conciencia de la huella digital.
•    Construcción de la identidad digital.
•    Manejo de la privacidad.
•    Manejo de los riesgos.

Uso crítico y reflexivo

Dentro de esta dimensión se encuentran las habilidades de:

•    Capacidad de analizar la información recibida.
•    Capacidad de cuestionar contenidos.
•    Comprender la no neutralidad de la web.
•    Comprender el funcionamiento de los algoritmos y sus impactos.
•    Identificar los intereses involucrados.
•    Ser consciente del ecosistema digital y sus implicancias.

Uso creativo y participativo

Dentro de esta dimensión se encuentran las habilidades de:

•    Capacidad de desarrollar contenidos digitales.
•    Comprensión de las brechas digitales.
•    Capacidad para innovar con las TIC.
•    Desarrollo de habilidades comunicacionales.
•    Uso de las TIC para generar la transformación personal y social.

En ese marco, se generaron recursos didácticos que incluyen guías, juegos y videos testimoniales, entre otros, para abordar temas como: tiempo en pantalla, espíritu crítico, noticias falsas, convivencia, reglas de uso de dispositivos, seguridad, confianza e intimidad, reflexión sobre los términos y condiciones que se exigen para el uso de las aplicaciones, principales líneas a desarrollar en la educación, entre otras.

Habilidades Instrumentales:

Desde el Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital (GTCD), y en particular desde las organizaciones que trabajan en el subgrupo Desarrollo de Capacidades, se entendía que faltaba profundizar y definir claramente las diferencias en el uso instrumental y cómo esto impacta en el modo de construir ciudadanías que hagan un uso seguro, responsable, crítico, reflexivo, creativo y participativo del entorno digital.

Saber usar el navegador, el correo electrónico o las redes sociales, entre otras herramientas, es condición necesaria para ejercer ciudadanía en los entornos mediados por tecnología. Este uso más instrumental de las herramientas, es contemplado en la perspectiva transversal “Inclusión digital” de la Estrategia de Ciudadanía Digital para una Sociedad de la información y el conocimiento.

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Acceder a la Estrategia de Ciudadanía Digital para una Sociedad de la Información y el Conocimiento

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