Proyecto prioritario

Ciudadanía Digital

Línea de trabajo prioritaria que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de las condiciones y habilidades necesarias para comprender el funcionamiento del entorno digital y sus impactos en las interacciones sociales, el ejercicio democrático, la soberanía de los países y el cuidado del ambiente. A su vez, reflexionar sobre nuestras prácticas de convivencia y propiciar formas de participación y creación en este entorno.

Construir ciudadanía en el entorno digital resulta del esfuerzo conjunto de un sistema que incluye al Estado, la academia, las empresas, la sociedad civil organizada, así como a quienes formamos parte de la sociedad desde los distintos roles que ocupamos.

La ciudadanía digital es un concepto en constante construcción. Constituye el ejercicio práctico y crítico de la ciudadanía en el entorno digital, reconociendo que lo que hacemos en la esfera no virtual -en el ejercicio de nuestra ciudadanía- también puede asumir formatos virtuales que habilitan o restringen prácticas ciudadanas.

Ejercer ciudadanía en el entorno digital implica comprender los modos en que los datos, los algoritmos y las plataformas condicionan las actitudes personales, comunitarias y sociales. A su vez, implica el conocimiento de los derechos humanos, así como los mecanismos para ejercerlos y reclamarlos cuando no son respetados y garantizados. Implica también reflexionar sobre las prácticas en ese entorno para generar convivencia y alcanzar un mayor bienestar personal, comunitario y social. 

Ciudadanía digital es un concepto que refiere al modo en que comprendemos y habitamos el entorno digital. Para ejercer plenamente derechos y responsabilidades es clave abordar el entorno digital de forma responsable, segura, crítica, reflexiva, creativa y participativa, con el fin de desarrollarnos como personas y en sociedad.

Acciones principales

  • Consolidar el marco de referencia y rectoría en la temática.
  • Generar nuevos contenidos y adaptar los existentes.
  • Implementar trayectos formativos adaptados y orientados según problemáticas, segmentos o diferentes públicos.

Compromiso país

Este programa se enmarca dentro de los siguientes objetivos y metas de la Agenda Uruguay Digital 2025 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Agenda Uruguay Digital 2025

Objetivo I: Lograr que todas las personas puedan adquirir conocimientos y competencias para ejercer sus derechos y obligaciones en el entorno digital, como espacio fundamental de socialización y participación.

Meta 1: Potenciar el desarrollo de competencias y habilidades digitales en todas las personas a través de una estrategia nacional e interinstitucional, y campañas de sensibilización.

Objetivos de Desarrollo Sostenibles

Objetivo 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Dimensiones de abordaje y desarrollo de habilidades para el entorno digital

Se trabajó en la elaboración de una serie de acuerdos que incluyen la identificación de grandes dimensiones de abordaje para la construcción de ciudadanía en el entorno digital y las habilidades necesarias para desarrollarlas:

Comprensión del funcionamiento y condiciones del entorno digital

Esta dimensión se centra en las habilidades para comprender y evaluar críticamente el funcionamiento y las condiciones del entorno digital, reconociendo la relevancia de entender las reglas del entorno para tomar decisiones informadas.

Incluye el desarrollo de las siguientes habilidades:

  • Analizar la información y cuestionar contenidos
  • Comprender el uso de los datos
  • Identificar el uso de los algoritmos y sus impactos
  • Entender cómo funciona la inteligencia artificial (IA) y otras innovaciones digitales de alto impacto
  • Reconocer que la tecnología no es neutra
  • Comprender el funcionamiento del ecosistema digital

Convivencia y prácticas en el entorno digital

Esta dimensión se enfoca en las habilidades para la generación de prácticas que contribuyen a construir un entorno digital de convivencia segura. Reconociendo que el espacio en sí mismo debe contener las condiciones mínimas de seguridad para las personas y para el ejercicio de vínculos saludables.

Incluye el desarrollo de las siguientes habilidades:

  • Conocer y ejercer los derechos en el entorno digital
  • Procurar un comportamiento ético y empático
  • Administrar el uso
  • Gestionar los riesgos
  • Gestionar la huella y la identidad digital
  • Gestionar la privacidad
  • Tener un comportamiento ambientalmente sostenible

Creación y participación en el entorno digital

Esta dimensión se centra en las habilidades para el ejercicio de la participación y el desarrollo de contenidos y soluciones digitales que contribuyan, entre otras cosas, con mitigar las brechas existentes e incidir en una transformación individual, comunitaria, social y ambiental. Reconociendo la posibilidad de obtener un resultado positivo en la interacción con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Incluye el desarrollo de las siguientes habilidades:

  • Desarrollar contenidos y soluciones digitales
  • Identificar y mitigar brechas digitales
  • Gestionar información y servicios del Estado
  • Gestionar y usar datos
  • Crear y participar para la transformación personal y social
     

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