Pasar al contenido principal
Noticia

16 al 20 de mayo: así pasó la Semana de Gobierno Abierto

En Uruguay se organizaron dos actividades: una sobre Participación Ciudadana Digital y otra sobre el uso de Inteligencia Artificial en el Estado.
imagen ilustrativa

Webinar: Participación Ciudadana Digital para un Gobierno Abierto

El 17 de mayo se realizó un webinar para presentar el Programa que Agesic lleva adelante con el objetivo de fortalecer los procesos y espacios de participación ciudadana promoviendo la inclusión digital y el uso por parte de las instituciones públicas de la Plataforma de Participación Ciudadana Digital.

Enmarcado en el compromiso "2.8 Promoción y fortalecimiento de la Participación Ciudadana Digital” del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2021-2024, esta actividad permitió dar a conocer las diferentes funcionalidades y potencialidades que ofrece la Plataforma de Participación Ciudadana Digital, una solución centralizada que permite a las instituciones públicas gestionar procesos participativos. 

1era reunión. Bases para un Observatorio de uso de Inteligencia Artificial en el Estado

Con una reunión de intercambio en la que participaron actores del Estado, academia, sector privado, organizaciones de sociedad civil, especialistas de la Alianza de Gobierno Abierto y UNESCO, el 19 de mayo se dio inicio al proceso de creación de un Observatorio de uso de Inteligencia Artificial en el Estado.

La actividad, organizada por la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP)  y Agesic , se enmarcó en la implementación del compromiso ” 1.6 Observatorio de uso de Inteligencia Artificial en el Estado” del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

Maximiliano Maneiro, gerente de la división de Tecnologías Emergentes de Agesic, y Paula Saravia, asesora letrada integrante de UAIP, mencionaron que el Observatorio como un instrumento para promover y fomentar el uso ético, responsable, seguro y confiable de la IA en el Estado, en consonancia con la Estrategia de Inteligencia Artificial para el Gobierno Digital y la política de transparencia en Uruguay.

El intercambio generado, permitió identificar los aportes y desafíos de los diferentes actores y permitirá sentar las bases para el Observatorio. Los aportes relevados serán base para la puesta en marcha del Observatorio.

Semana de Gobierno Abierto

La Semana de Gobierno Abierto es organizada anualmente por la Alianza para el Gobierno Abierto, con el objetivo de que los países miembros se sumen realizando distintas actividades a nivel nacional y así promover la transparencia, la rendición de cuentas, la participación y colaboración ciudadana.

Más información

Sobre la Semana de Gobierno Abierto

5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto (2021-2024)

 

 

Etiquetas