Pasar al contenido principal
Eutic

17 de mayo: Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

15 de Mayo, 2020
Como cada año, Uruguay se suma a la celebración global de este día, que tiene por objetivo sensibilizar sobre las posibilidades y los beneficios sociales del uso de internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
socinfo

En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información 2020, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la agencia presentan los resultados de la tercera edición de la Encuesta de Usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (EUTIC), que permite analizar la evolución de diferentes indicadores en el país.

Entre los resultados de la edición 2019 -cuyos resultados preliminares habían sido publicados a inicios de este año- se destacan:

  • Universalización del uso de internet. En el período considerado, nueve de cada diez personas accedieron a internet y se ha intensificado su uso: el 79% de la población se conectó diariamente.
  • Acceso desde dispositivos. Una de cada cinco personas accedió a internet a través de dispositivos entregados por Plan Ceibal o Ibirapitá y continúa creciendo la conexión en movimiento, que alcanzó al 72%.
  • Relacionamiento entre la ciudadanía y el Estado. La realización de pagos de servicios públicos en línea se incrementó un 52% respecto al estudio anterior (2016), alcanzando al 17% de los internautas.
  • Principales formas de uso. Las redes sociales y la mensajería instantánea se convirtieron en usos universales, al punto de que todas las personas encuestadas participaron en alguna red en los últimos meses; el 92% usó WhatsApp todos los días, algo menos de la mitad Facebook y YouTube y un 35%, Instagram.
  • Transacciones digitales. La mitad de los internautas realizó compras o actividades bancarias en línea y uno de cada diez trabajó o vendió sus servicios a través de una plataforma.

Actualmente nuestro país está trabajando en el diseño de la Agenda Uruguay Digital 2020-2025, documento donde se establecen, priorizan, articulan y difunden las iniciativas de desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Administración Pública, acompañadas de mecanismos de seguimiento y sustentabilidad que aseguran su continuidad y proyección.

Sobre el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

Celebrada cada 17 de mayo desde 2006 a iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), es una ocasión en la que los países de todo el mundo organizan actividades para estimular la reflexión, el intercambio de ideas y la elaboración de informes y políticas públicas para sensibilizar sobre la importancia del uso de internet y las TIC en las sociedades contemporáneas.

Agesic es una de las instituciones responsables del desarrollo, articulación, promoción y monitoreo de la política nacional en materia de Sociedad de la Información y el Conocimiento, según surge del artículo 2 del Decreto N° 205/006.

 

Enlaces de interés:

 

Etiquetas