Gobierno Digital

A 20 de años de la primera reunión se realizó un nuevo encuentro de la Red Interamericana de Gobierno Digital

Autoridades y expertos técnicos de gobierno digital de los países de las Américas participaron de la reunión anual de Red Interamericana de Gobierno Digital (RedGEALC), celebrada en Santiago de Chile del 20 al 22 de noviembre. El encuentro tuvo la finalidad de establecer acciones conjuntas, fomentar la cooperación regional y compartir experiencias y tendencias de gobierno digital en la región.
participantes de la Red Interamericana de Gobierno Digital

Las jornadas estuvieron compuestas por paneles temáticos y charlas de expertos sobre experiencias y ejecución de políticas de los distintos países de la región.

Hebert Paguas, director ejecutivo de Agesic participó en el panel de “Ciberseguridad, Identificación digital y Servicios digitales transfronterizos” junto a autoridades de Dinamarca, Panamá y España, quienes compartieron sus visiones y experiencias sobre estos temas en su país.

Sobre la política de ciberseguridad en Uruguay, Paguas expresó que es fundamental contar con una política nacional de ciberseguridad donde exista una cooperación y coordinación internacional. Destacó la actual política de estado en ciberseguridad sostenida durante 10 años en Uruguay, con la creación del Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CERTuy) y con la colaboración de otras organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También destacó el marco de ciberseguridad que existe desde hace varios años y mencionó el constante trabajo que se realiza para colaborar con los organismos para prevenir y tratar los riesgos basados en objetivos de gestión.

Paguas también remarcó la importancia de la transformación digital para entregar servicios de calidad a las personas, que sean trasparentes y que contemplen la protección de derechos fundamentales.

Por su parte, Juan Pablo García, gerente de Identidad electrónica, participó del panel “Servicios digitales transfronterizos”, junto con autoridades de Brasil, Argentina y Paraguay.

En su exposición junto con Silvana Rica, subsecretaria de Innovación Administrativa de la Secretaría de Innovación Pública de Argentina realizaron una muestra de integración de identidades digitales entre Uruguay y Argentina que permite, mediante interoperabilidad transfronteriza, ofrecer servicios a la ciudadanía de ambos países. Si bien aún está en etapa de desarrollo, esta es la primera experiencia en la región y el objetivo es integrar más países.

Mauricio Papaleo, director del área de Seguridad de la Información de Agesic expuso en el panel de “Ciberseguridad” junto con referentes de Argentina, Panamá, Brasil, Colombia, Chile y representantes de Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En su exposición sobre cooperación internacional en ciberseguridad destacó la importancia de compartir con otros países las experiencias sobre estas temáticas, ya que permite conocer mejores prácticas e intercambiar lenguajes comunes de entendimiento en esta disciplina, que permiten minimizar la complejidad ante incidentes garantizando una rápida respuesta en situaciones urgentes.

Comentó que actualmente equipos técnicos del Mercosur se encuentran trabajando en definiciones y taxonomías a nivel regional, y que con Chile se está realizando un intercambio de la currícula de ciberseguridad para que puedan adaptarla a su esquema educativo.

Elena Machuca, del área de Operaciones y Tecnologías de la Información, formó parte del panel “Software Público y Aspectos transversales” junto a representantes de Perú y Estonia. Presentó el uso de metodologías, tecnologías ágiles y componentes reutilizables, que conllevan recomendaciones y buenas prácticas al momento de ejecutar proyectos de desarrollo tecnológico basados en integración continua. También expuso sobre el uso de DevSecOps (abreviatura de desarrollo, seguridad, y operaciones, en inglés) en la experiencia de Uruguay.

La reunión anual de RedGEALC coincidió además con el encuentro E-Leaders de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lo que representó una gran oportunidad para el intercambio de conocimientos y la colaboración internacional.

 

Enlaces de interés

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.62 MB)
4 imágenes, 2.62 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados