Datos Abiertos

En 2022 se publicaron más de 70 nuevos conjuntos de datos

Emisiones atmosféricas, temperaturas del aire, datos de lluvias, focos de incendios, recorridos y horarios de transporte de pasajeros, Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, y actividades del parlamento son algunos de los más de 70 nuevos datos publicados en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos durante 2022.

Los Datos Abiertos permiten promover el derecho de acceso a la información pública, impulsar la ciencia de datos, facilitar el desarrollo de nuevas soluciones a problemas públicos y facilitar el monitoreo de las diferentes políticas públicas.

Algunas de las instituciones que publicaron nuevos conjuntos de Datos Abiertos durante el 2022 fueron Ancap, la Unidad de Acceso a la Información Pública, la Intendencia de Montevideo, el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), el Parlamento, la Fiscalía General de la Nación, el Correo Uruguayo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Universidad de la República y Ceibal.

A continuación, se detallan algunos de los Datos Abiertos publicados durante el 2022:

Datos ambientales

Ancap sumó al Catálogo Nacional de Datos Abiertos información sobre temperaturas del agua, velocidad de vientos, temperatura del aire, humedad, residuos, monitoreo del curso de agua de La Tablada, emisiones de gases, emisiones a la atmósfera de La Teja y emisiones a la atmósfera de planta de Minas, datos que permiten realizar distintos análisis vinculados al Cambio Climático.

La Intendencia de Montevideo publicó datos de lluvia de Montevideo provenientes de los sensores de la Red Meteorológica de Montevideo (RMM).  

El SINAE, dentro de su plan de apertura de datos de eventos climáticos, incorporó información sobre los focos de incendios y de áreas afectadas por incendios forestales.

Datos del sistema de Justicia

La Fiscalía General de la Nación publicó la información sobre personas imputadas y condenadas cuya primera audiencia de formalización fue a partir del 01/02/2019 en adelante.

Datos de servicios

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas publicó los datos de los recorridos de ómnibus suburbanos y los horarios de los servicios de transporte de pasajeros por carretera interdepartamental e internacional.

El Correo Uruguayo publicó los destinos internacionales habilitados para envío de cartas simples, certificadas, encomiendas y los tiempos de entrega en destino.

La URSEC publicó los datos sobre todos los envíos postales realizados en Uruguay.

Datos de combustibles

Ancap publicó información referente a los precios de combustibles por el Poder Ejecutivo, precios de combustibles desde la Planta, inventario promedio de combustibles, venta de gas natural, cantidad de ventas de combustible, crudos procesados y la producción de combustibles que aportan al análisis de los precios de estos productos en el territorio nacional.

Datos del Parlamento

El Parlamento Uruguayo publicó los datos sobre todas las actividades del Plenario y de las Comisiones, realizadas desde el año 1993 hasta la fecha.

Datos del Telecomunicaciones

La URSEC publicó datos referentes a las telecomunicaciones en Uruguay, tales como suscriptores de servicios móviles, suscriptores de servicios móviles prepago, suscriptores de servicios móviles pospago, suscriptores de servicios de telecomunicaciones fijastráfico de servicios de telecomunicaciones y suscriptores de TV para Abonados.

Datos de Transparencia y Política Pública

La Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) publicó los datos del Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.

Datos del Sistema Educativo

La Universidad de la Republica publicó datos sobre las actividades del programa de Educación Permanente desde el 2015 al 2020, junto a las encuestas realizadas a docentes y participantes de estas actividades.

Ceibal publicó datos de las actividades realizadas sobre sus plataformas Crear y Biblioteca País, a nivel de docentes y estudiantes.

Datos de Filatelia y la historia postal

El Correo Uruguayo publicó las emisiones postales discriminadas por tema y año y el Plan anual de filatelia. En los sellos se representa la historia de un país o de una región, a través de imágenes de sus héroes nacionales, artistas, músicos, deportistas y científicos.

Datos de Salud

El Ministerio de Salud Pública publicó los datos sobre la vacunación por la pandemia del Covid-19.

Además, durante 2022 se actualizaron 235 conjuntos de datos pertenecientes a más de 37 organismos publicadores. El objetivo para 2023 es continuar avanzando en la apertura de los datos públicos, para que puedan ser consultados por la ciudadanía.

Sobre el Catálogo Nacional de Datos Abiertos

El Catálogo Nacional de Datos Abiertos es una herramienta que facilita el acceso de forma centralizada a los Datos Abiertos, presentándolos de manera ordenada por categorías, organizaciones y etiquetas, entre otras opciones.

Anualmente se contabilizan aproximadamente 200.000 accesos. Hay más de 2.300 conjuntos de datos publicados por más de 55 organizaciones que van desde organismos públicos, gobiernos departamentales, academia, organizaciones de sociedad civil y empresas privadas.

Enlaces relacionados

Etiquetas