Pasar al contenido principal
Encuentro Agesic 2019

Alcanzar lo imaginable: cierre del Encuentro con líderes de Gobierno Digital

7 de Noviembre, 2019
Con la participación del Consejo Directivo Honorario (CDH) de la agencia, concluyó el Encuentro Agesic 2019. En la ocasión, el grupo de los países líderes mundiales en Gobierno Digital presentaron la “Declaración de Datos de Montevideo”.
cierre

El cierre del Encuentro con líderes de Gobierno Digital – Agesic 2019 estuvo a cargo de tres integrantes del CDH de Agesic: Jorge Abín, Víctor Villar y José Clastornik.  

En su intervención, las autoridades destacaron la importancia que reviste para Uruguay la realización de este encuentro, que contó con la participación de representantes de los países digitalmente más avanzados del mundo para discutir temas de vanguardia en la materia. Al cabo de más de diez años de trabajo, señalaron, este evento sirvió también para evidenciar la evolución que ha tenido Uruguay en temas de Gobierno Digital. También indicaron que, si bien siempre hay aspectos para mejorar, el límite de nuestras posibilidades es nuestra propia imaginación, por lo cual el desafío consiste en “alcanzar lo imaginable” para avanzar en la transformación digital con equidad.

Presentación de la “Declaración de Datos de Montevideo”

Previo al cierre del Encuentro Agesic 2019, representantes del grupo Digital Nations (antes D9) presentaron un documento programático para promover una perspectiva holística del uso de los datos a nivel global.

La presentación de este documento tiene su origen en la 5ª Cumbre Ministerial del D9 realizada en Jerusalén, Israel, donde Uruguay planteó generar un grupo temático para abordar diferentes aspectos de los datos públicos, propuesta que fue aceptada por todos los miembros. Así nació la iniciativa “Datos 360°”, liderada por Uruguay e integrada por delegados de Canadá, Estonia, Israel, México, Nueva Zelanda y República de Corea, con el fin de fomentar una visión holística de la gestión de los datos en el sector público.

El documento contiene la “visión común del uso de los datos” de los miembros de Digital Nations. Esta visión se basa en reconocer los datos como activos que constituyen los cimientos del Gobierno Digital en el siglo XXI, así como su potencial para habilitar nuevas formas de interacción entre la ciudadanía y el Estado. A la vez, procura impulsar la innovación en la elaboración de políticas y servicios públicos, fundamentados en el respeto de los derechos humanos, la ética y la rendición de cuentas. La declaración también reconoce el papel de los datos como factor de prosperidad económica y desarrollo social a través de una gestión de datos centrada en el ser humano.

Asimismo, la declaración recopila cinco principios para la gestión de los datos: “Accesibilidad”, “Derechos humanos, ética y rendición de cuentas”, “Aptitud para el uso previsto”, “Flujo de datos” y “Apertura por defecto”. En conjunto, estos principios tienen el objetivo de mejorar la prestación de servicios, la toma de decisiones y las operaciones de los Estados, promoviendo la investigación y la innovación y fomentando la confianza en el uso de las nuevas tecnologías.

Enlaces de interés: 

Acceder a más información sobre la Cumbre Ministerial de Digital Nations (antes D9)

Acceder a más información sobre el Encuentro con líderes de Gobierno Digital – Agesic 2019.

Etiquetas

Enlaces de descarga