Nuevos Datos Abiertos

El Catálogo Nacional de Datos Abiertos incorpora nueva información

En 2023 el Catálogo Nacional de Datos Abiertos se enriqueció con 62 nuevos conjuntos de datos de diferentes áreas: ambiental, seguridad pública y violencia doméstica, datos económicos, desarrollo social y transparencia entre otras.

 

Los nuevos datos publicados contribuyen a la consolidación de la Estrategia Nacional de Datos Abiertos, que busca fortalecer la generación de datos, su almacenamiento y su calidad para que se garantice su publicación sostenida e integrada en los procesos de una organización.

Los datos abiertos son una herramienta que permite promover el derecho de acceso a la información pública, impulsar la ciencia de datos, facilitar el desarrollo de nuevas soluciones a problemas públicos y facilitar el monitoreo de las diferentes políticas públicas. El objetivo es continuar avanzando para lograr que los datos públicos se pongan a disposición de la ciudadanía como datos abiertos.

Nuevos conjuntos

De los 62 nuevos conjuntos de datos abiertos, se destacan:

Datos de Transparencia y acceso a la Información

La Unidad de Acceso a la Información Pública difundió los datos del último Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INTAI) realizado en el año 2022. El índice busca fortalecer la fiscalización y rendición de cuentas de las obligaciones que impone a los sujetos la Ley N° 18.381 de Acceso a la Información Pública y su Decreto Reglamentario N° 232/010.

Datos ambientales

El Ministerio de Ambiente (MA) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) publicaron datos para el análisis del cambio climático: zonas riparias de Uruguaysusceptibilidad de erosión de los suelos de Uruguayíndice de bienestar hídrico por grilla del INIA y mapas de cobertura de suelo en Áreas urbanas del MA.

Datos de seguridad pública y violencia doméstica

El Ministerio del Interior presentó datos sobre seguridad pública y violencia doméstica: homicidios a mujeresdelitos sexuales y delitos denunciados en el Uruguay

Datos de desarrollo social

El Ministerio de Desarrollo Social compartió la encuesta de nutrición y desarrollo infantil ENDIS mostrando los datos de todas las rondas de análisis publicados en dos conjuntos.

Datos actualizados

Se actualizaron 276 conjuntos pertenecientes a 34 organismos publicadores, entre los más relevantes se destacan:

Datos de seguridad pública y violencia doméstica

El Ministerio del Interior actualizó datos sobre violencia doméstica en el conjunto: Violencia doméstica y asociados, sumando nuevas variables de análisis.

Datos ambientales

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca actualizó los datos mejorando y ampliando la información ya publicada en los conjuntos de: Bosque nativo y Bosque plantado con la cartografía elaborada en distintos periodos de tiempo.

La Intendencia de Montevideo actualizó datos sobre: Monitoreo de afluentes industriales, y la Red de monitoreo de calidad del aire de la ciudad de Montevideo. Esto incorporó información relevante en temáticas vinculadas al clima.

Ancap actualizó todos sus conjuntos en la temática ambiental referentes a temperaturas, velocidad de vientos y humedad en todos los puntos donde toma mediciones regularmente.

Datos de desarrollo social

La Intendencia de Montevideo actualizó y mejoró los datos en los conjuntos de: Representatividad en espacios PúblicosAsentamientos irregularesOllas y Merenderos apoyados en el plan ABC, entre otros.

Datos económicos

Defensa del Consumidor perteneciente al Ministerio de Economía mejoró los datos del sistema de precios al consumidor incluyendo, productos, precios y establecimientos junto a todo el histórico de datos de precios que se posee de años anteriores.

Nuevos organismos publicadores

En 2023 dos nuevos organismos comenzaron a publicar sus datos: el Banco República y la Intendencia de Canelones.

Sobre el Catálogo Nacional de Datos Abiertos

El Catálogo Nacional de Datos Abiertos es una herramienta que facilita el acceso de forma centralizada a los datos abiertos, presentándolos de manera ordenada por categorías, organizaciones y etiquetas, entre otras opciones.

El catálogo cuenta con cerca de 200.000 accesos anuales. Hay más de 2.400 conjuntos de datos publicados por casi 60 organizaciones que van desde organismos públicos, gobiernos departamentales, academia, organizaciones de sociedad civil y empresas privadas.

Enlaces relacionados

Etiquetas