Ciudadanía Digital

Cierre del ciclo Jornadas de Ciudadanía Digital 2023

El jueves 31 de agosto se realizó la última Jornada de Ciudadanía Digital del ciclo 2023, a cargo de Esther Paniagua y su conferencia: “Error 404. ¿Preparados para un mundo sin Internet?”, con la presencia de Hebert Paguas, director ejecutivo de Agesic, y Leandro Folgar, presidente de Ceibal.
Pablo Pages, Hebert Paguas y Leandro Folgar durante la apertura.

Hebert Paguas enfatizó en la importancia de brindar estos espacios de intercambio donde se abordan el uso y la regulación de la tecnología, la construcción de ciudadanía en entornos digitales y la generación de capacidades para que las personas utilicen estos entornos de manera segura y con sentido crítico.  En esta línea, afirmó que “no es posible ofrecer herramientas de transformación digital sin ciudadanía digital. El desafío es tener la capacidad de aprovechar los beneficios de las tecnologías y velar por la protección de los derechos de las personas en los entornos digitales”.

Para finalizar, señaló que a nivel nacional se está trabajando en tres grandes temas: la construcción de la primera Estrategia Nacional de Datos y la revisión de la Estrategia de Inteligencia Artificial y la Estrategia de Ciudadanía Digital, creadas en 2020. A su vez, destacó los compromisos asumidos por Agesic en la Agenda Uruguay Digital 2025 al respecto de estas temáticas.

Folgar, por su parte, precisó que Ceibal busca asegurar la disponibilidad de las herramientas tecnológicas para garantizar el futuro equitativo, y generar espacios que ayuden a reflexionar sobre el uso crítico y virtuoso de las tecnologías. Para concluir, se refirió al compromiso de continuar apostando por nuevas tecnologías y estrategias de ciudadanía digital, que permitan impulsar la participación, las oportunidades y la democracia.

Conferencia “Error 404. ¿Preparados para un mundo sin Internet?”

Esther Paniagua, periodista independiente y autora especializada en ciencia y tecnología, estuvo a cargo de la última charla del ciclo 2023 de las Jornadas de Ciudadanía Digital, que tuvo tres grandes disparadores: ¿qué pasaría si un día nos levantamos sin Internet?, ¿qué impactos podrían llegar a generarse? y ¿cuán preparados estamos para ese momento?

Durante su exposición, abordó de qué manera la tecnología se encuentra vinculada en todas las actividades y acciones que realizamos a diario: desde ir a un supermercado, manejarnos en la ciudad y hasta en el entretenimiento. Sobre esto, enfatizó sobre las debilidades de ciertos sistemas tecnológicos y los riesgos técnicos o humanos que se podrían afrontar en el entorno digital e invitó a reflexionar sobre las posibles consecuencias ante un colapso de Internet.

Por otro lado, focalizó en el desarrollo de habilidades para el entorno digital y aseguró que la ciberseguridad es un elemento clave para dar respuesta global y para la búsqueda de soberanía.

Por último, reflexionó acerca de la dependencia emocional de las personas con los dispositivos tecnológicos e internet, como una extensión que impide continuar las actividades cotidianas sino se revisa frecuentemente.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.28 MB)
2 imágenes, 1.28 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados