Ciudadanía Digital

Se realizó la primera conferencia de las Jornadas de Ciudadanía Digital 2023

El 29 de junio se realizó la primera conferencia del ciclo 2023 de las Jornadas de Ciudadanía Digital. La apertura contó con la participación del gerente de Formación de Ceibal, Martín Rebour; y de la directora del área Sociedad de la Información de Agesic, Virginia Pardo.
Flavia Costa en las Jornadas de Ciudadanía Digital

Durante la apertura Rebour destacó la importancia de trabajar un año más con Agesic en espacios que habilitan la reflexión sobre diversidad de temas que hacen al diseño de políticas públicas, la formación de docentes y la educación de niños, niñas y adolescentes. 

Por su parte, Virginia Pardo también celebró la continuidad de estas instancias en las que priman los vínculos interinstitucionales. Detalló además que este año la Agencia está liderando la revisión de la Estrategia de Ciudadanía Digital y la de Inteligencia Artificial y puntualizó que estos procesos deben transparentar la sociedad dinámica y cambiante en la que estamos inmersos para contemplar distintas miradas e incorporar temáticas y líneas de acción apropiadas a los nuevos desafíos que se presentan.

Conferencia “Los desafíos del shock de virtualización: democracia, soberanía y las ‘tres culturas’”

La presentación de Costa tuvo como eje central el momento complejo en el que estamos viviendo y la aceleración de los cambios que viven las sociedades actuales, no solo por el crecimiento de la digitalización, sino también debido a la cantidad de datos y huellas –biométricas y comportamentales- que las personas dejamos en nuestra interacción con las tecnologías. 

Resaltó las grandes vulnerabilidades a las que se debe hacer frente como la concentración de poder en pocas empresas tecnológicas y planteó la necesidad de trabajar monitoreando constantemente los servicios y soluciones que estas nuevas tecnologías ofrecen y de procurar una mejor alfabetización digital de todas las personas para que puedan hacer un uso seguro, crítico y reflexivo de estas herramientas.

Hacia el final de su presentación abordó algunos conceptos sobre la Inteligencia Artificial, a la que entiende debemos llamar Sociedad Artificial ya que se nutre y trabaja con tres grandes sistemas: datos (es decir construcciones humanas), algoritmos (métodos, programas e instrucciones) y plataformas que organizan esos sistemas. Precisamente por ser este un nuevo modelo de sociedad requiere de miradas y saberes multidisciplinares.

Por último mostró de qué manera enfocar el trabajo para mitigar los riesgos que la Inteligencia Artificial presenta. Por un lado el normativo, es decir la regulación jurídica que actúa de manera posterior al hecho que ocurre. Por otro lado, la gestión de riesgos y seguridad operacional que se debe garantizar para evitar caer en nuevos tipos de accidentes que estas tecnologías pueden provocar y que se caracterizan por ser generales, multiescala, transversales y que pueden provocar víctimas de 4ta instancia (los no nacidos).  

 

Jornadas de Ciudadanía Digital 2023

Las Jornadas de Ciudadanía Digital son organizadas en conjunto entre Ceibal y Agesic desde 2018 y cuentan con el apoyo del Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital de Uruguay y del Centro Cultural de España. Además, la presente edición fue declarada de interés ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura. 

Próximas conferencias

“Ni apocalípticos ni integrados, por una educación en ciudadanía relacional”
Expone: Ezequiel Passeron
Fecha: jueves 27 de julio
Horario: 10 a 12 h.
Lugar: Cámara de Industrias del Uruguay (Av. Italia 6101).

Más información e inscripciones

“Error 404. ¿Preparados para un mundo sin internet?”
Expone: Esther Paniagua
Fecha: jueves 31 de agosto
Horario: 10 a 12 h.
Lugar: Salón de Actos de Torre Ejecutiva (Liniers 1324).

Más información e inscripciones

Videos

Etiquetas

Contenidos Relacionados