D9

D9: Culminó en Uruguay la cumbre de los países líderes mundiales en Gobierno Digital

Durante el encuentro, realizado en nuestro país entre el 4 y el 6 de noviembre, se adoptaron importantes definiciones sobre el funcionamiento y la constitución del grupo y se aprobó la Declaración de Datos de Montevideo, que establece los principios generales de una estrategia integral del uso de los datos a nivel global.
cierred9

La última jornada de la cumbre contó con la participación de Juan Andrés Roballo, prosecretario de Presidencia de la República, quien indicó que “el paradigma del desarrollo tecnológico experimentado por Uruguay está fundamentado en la inclusión y la equidad”. En tal sentido, destacó que la cumbre es la prueba de que no importan las diferencias entre los países, sino que, por el contrario, esas diferencias pueden significar una fortaleza. “Confiamos en que este ámbito logre transformarse en un motor de un esquema de inclusión a nivel global”, concluyó.

En la ocasión también hizo uso de la palabra el director ejecutivo de Agesic, José Clastornik, quien repasó el trabajo de Uruguay al cabo de más de una década de desarrollo del Gobierno Digital. Hizo referencia al origen y la evolución de la política digital, la creación del ecosistema de gobierno y el marco institucional, así como algunas iniciativas destacadas e indicadores internacionales que dan cuenta de los avances en la materia. Asimismo, abordó los desafíos a asumir en el futuro para la construcción del Uruguay Digital en función del principio orientador de “transformación digital con equidad”.

En la cumbre también se firmó la “Declaración de Datos de Montevideo”, que busca promover una visión holística para la gestión de los datos en el sector público. Su objetivo es mejorar la prestación de servicios, la toma de decisiones y las operaciones de los Estados, promoviendo la investigación y la innovación y fomentando la confianza a través de la transparencia y la rendición de cuentas. La declaración contiene una serie de principios para la gestión de los datos (“Accesibilidad”, “Derechos Humanos, ética y rendición de cuentas”, “Aptitud para el propósito”, “Flujo de datos”, “Apertura por defecto” y “Privacidad y seguridad de datos”), buscando proteger los derechos humanos. 

Otra de la novedades de la cumbre fue que Dinamarca, país que participó como observador y que en la actualidad lidera el ranking de Gobierno Digital de la ONU, se incorporó como miembro del grupo. A su vez, en la cumbre de Montevideo, nuestro país traspasó la presidencia a Canadá, que será anfitrión de la cumbre de 2020.

Finalmente, se definió la actualización del nombre del grupo de los países líderes mundiales en Gobierno Digital, que pasó a denominarse Digital Nations. 

Enlace de interés:

Acceder a más información sobre la Cumbre Ministerial de Digital Nations

Descargas

Etiquetas