Datos Abiertos

Datacamp 2023: combiná, transformá y construí

La instancia se realizó el 8 y 9 de mayo, en el marco de la semana de Gobierno Abierto, organizada anualmente por la Alianza para el Gobierno Abierto.
Participantes de las jornadas de capacitación de Datacamp 2023

Más de 50 personas participaron de un taller de capacitación con el objetivo de aprender a encontrar, extraer y analizar datos públicos usando herramientas para contar historias, así como generar información y visualizaciones interactivas de datos.

Las charlas abordaron temáticas claves sobre: la protección de datos y la premisa del acceso a la información pública, la anonimización y el uso ético de los datos, el procesamiento, extracción y calidad de los datos, así como también herramientas para la visualización y uso de datos con ejemplos desde el periodismo de datos y la sociedad civil.

Se realizaron actividades grupales para aplicar lo aprendido en ambas jornadas dónde los equipos trabajaron analizando conjuntos de datos y desarrollando visualizaciones. El taller finalizo con una charla sobre el uso de algoritmos de inteligencia artificial en el procesamiento y análisis de datos.

¿Qué es un DataCamp?

Son actividades de capacitación y generación de comunidad llevados adelante por el Programa de Datos Abiertos de Agesic. Estas actividades desarrolladas desde 2014, tienen la finalidad de construir comunidad e incentivar el uso de Datos Abiertos a través de una capacitación básica en herramientas para el procesamiento, análisis y visualización de datos.

Semana de Gobierno Abierto en Uruguay

Uruguay se suma anualmente a esta iniciativa desarrollando actividades que involucran a distintos actores del Estado, la academia, periodistas, la sociedad civil y el sector privado.

Estas actividades forman parte de la implementación del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2021-2024, que busca fortalecer la transparencia en diversas temáticas, tales como: las compras públicas, la gestión y políticas de salud, los beneficios otorgados al sector empresarial, el uso de la Inteligencia Artificial en el Estado y las políticas ambientales. Además, se busca continuar avanzando en la Estrategia Nacional de Datos Abiertos y la fiscalización del cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Etiquetas