Datos Abiertos

Día Internacional de los Datos Abiertos: organismos públicos se suman publicando nuevos datos en formato abierto

En el marco del Día Internacional de los Datos Abiertos que se celebra el 7 de marzo, diversos organismos del Estado publicaron datos en formato abierto que se encuentran disponibles en sus sitios web.
Nuevos conjuntos de datos abiertos

Este año el foco de la celebración a nivel mundial está puesto en cuatro áreas claves: datos ambientales, rastreo de flujos de dinero público, mapeo abierto y desarrollo equitativo.

A esta iniciativa se sumaron el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; ANCAP; la Intendencia de Montevideo y la Intendencia de Paysandú.

Algunos de los nuevos conjuntos de datos publicados son:

  • Mediciones del nivel de agua, para los años 2017,2018 y 2019, brindadas por la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
  • Datos relacionados a Temperatura superficial del agua, humedad y velocidad del viento de los años 2018, 2019 y 2020 publicados por ANCAP.
  • Datos relacionados con el parque automotor de Montevideo y de Paysandú con información sobre la cantidad de autos empadronados en las distintas localidades distinguidos por marca, modelo y año, publicados por dichas Intendencias.
  • Datos relacionados a bosque plantado, bosque nativo, palmares y medio ambiente, destacando la cartografía de los bosques plantados y bosques nativos. Los datos fueron publicados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Por otra parte, se encuentra disponible un visualizador con los datos de Emisiones de CO2 por sector, el cual fue creado a partir de datos aportados por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, y una tabla con todos los nuevos conjuntos de datos relacionados a medio ambiente y cambio climático.

Actualmente el Catálogo Nacional de Datos cuenta con más de 2.200 conjuntos de datos abiertos publicados por diversas organizaciones que van desde organismos públicos, gobiernos departamentales, la academia, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas.

Enlaces de interés

Etiquetas