Inteligencia Artificial

Finalizó el ciclo de encuentros de la Comunidad de Inteligencia Artificial

Durante la última reunión, en la que participaron referentes de organismos públicos, se destacaron las novedades del Observatorio de Inteligencia Artificial, se repasaron los índices e informes que destacan a Uruguay en IA y se expusieron los temas vinculados a la estrategia para los próximos años.
integrantes comunidad IA

Durante 2022 se realizaron tres encuentros de participación e intercambio de referentes del Estado que se encuentran vinculados con la Inteligencia Artificial, se realizó el lanzamiento del Observatorio de IA, se abordaron cuestiones de transparencia y ética, se realizó un taller de trabajo sobre algoritmos y se presentó el mapa del ecosistema de IA en Uruguay.

Además, durante este año, se desarrollaron dos ediciones del curso "Inteligencia Artificial en la práctica", y  tres ediciones del curso "Deep Learning" (Aprendizaje Profundo)  enfocados a perfiles técnicos y tomadores de decisión.

La reunión de cierre también tuvo una instancia de repaso de los principales hitos en la disciplina en 2022.

La comunidad de IA cuenta con más de 75 miembros que representan más de 40 organismos públicos, que participan activamente de las reuniones en la que se tratan distintos temas de interés y se intercambian experiencias y conocimiento en la materia.

Avances sobre IA en Uruguay

El Observatorio de IA fue creado bajo el compromiso del 5to Plan de Gobierno Abierto donde se plantea la formación de un observatorio en esta disciplina con el objetivo de promover el uso ético, responsable, seguro y confiable; y que fortalezca el ecosistema de la IA en Uruguay.

Durante 2022, y hasta 2024, se realizarán distintas instancias de intercambio entre referentes de organismos públicos para continuar con el aprendizaje y la difusión de esta temática.

También se realizaron recomendaciones para las instituciones públicas en cuanto a pautas para la transparencia de algoritmos en el uso de IA, considerando la normativa vigente. Además, se relevaron y publicaron varios casos de uso de Inteligencia Artificial en el Estado.

Para el próximo período se prevé poner en marcha el Observatorio incluyendo lineamientos y más casos de implementación de esta disciplina, además se realizará una consulta pública donde la ciudadanía participe activamente del proceso de trabajo en este ámbito.

 

Uruguay lidera en materia de Inteligencia Artificial en la región

En setiembre se realizó el Taller de lanzamiento del informe sobre el “Uso estratégico y responsable de la inteligencia artificial en el sector público de América Latina y el Caribe” con representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y de los gobiernos de los países de la región.

Este informe tiene el objetivo de asistir a los gobiernos nacionales de América Latina y el Caribe para conocer las actividades y capacidades que existen sobre IA actualmente en el sector público en la región.

El documento destacó a Uruguay como “el único país de América Latina y el Caribe que tiene una estrategia específica de reestructuración del sector público mediante el uso de IA” y menciona varios de los trabajos en la materia.

 

Informe sobre Gobierno Digital de la ONU 2022

El informe sobre Gobierno Digital (E-government Survey) es la 12ª edición de la evaluación de las Naciones Unidas sobre el panorama del gobierno digital en los 193 Estados miembros. 

Uruguay mantiene, por octavo año consecutivo la posición de liderazgo en América Latina y el Caribe. El informe destaca que Uruguay “tiene un desempeño excepcionalmente bueno en términos de desarrollo de gobierno electrónico” en comparación con otros países de características similares. A nivel mundial, nuestro país se encuentra en la posición 35, con un puntaje de 0.84, y es tercero en las Américas, solo por debajo de Estados Unidos y Canadá.

Enlaces de interés:

Etiquetas