Inteligencia Artificial

Uruguay es el único país de América Latina y el Caribe que tiene una estrategia específica de IA para el sector público

En setiembre se realizó el Taller de lanzamiento del informe sobre el “Uso estratégico y responsable de la inteligencia artificial en el sector público de América Latina y el Caribe” con representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y de los gobiernos de los países de la región.
Mapa de America del Sur y el Caribe que muestra el estado de las estrategias de IA de cada pais.

Los países de América Latina y el Caribe trabajan e investigan el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) para la transformación digital del sector público y ya son muchos los que desarrollaron estrategias nacionales sobre IA, realizan pilotos y registran casos de uso.

La OCDE monitorea los avances de la IA a nivel mundial a través de su observatorio de políticas sobre IA y, junto con la Comisión Andina de Fomento, elaboraron un informe que tiene el objetivo de asistir a los gobiernos nacionales de América Latina y el Caribe a conocer las actividades y capacidades que existen sobre IA actualmente en el sector público en la región.

Maximiliano Maneiro, subdirector del área de Tecnologías de la Información de Agesic, participó del Taller de lanzamiento de este informe donde se hizo un repaso de los principales hallazgos y recomendaciones donde se destacan: el análisis de los compromisos del sector público en IA, la exploración de proyectos concretos que aplican esta tecnología y la evaluación de factores que permitan utilizarla de manera fiable y generando valor público.

¿Qué destaca el informe respecto de Uruguay y el uso de IA?

El informe destaca a Uruguay como “el único país de América Latina y el Caribe que tiene una estrategia específica de reestructuración del sector público mediante el uso de IA” y menciona varios de los trabajos en materia de Inteligencia Artificial.

Asimismo, hace referencia al desarrollo de la política de datos para la transformación digital de Uruguay y la incorporación de las estrategias y principios de IA a la rendición de cuentas.

Se menciona la organización de la IA-ckatón a nivel regional que realizó Agesic junto con Red Gealc para explorar ideas innovadoras de utilizar la IA en la mejora de los servicios públicos. En particular, la estrategia de IA en Uruguay reconoce la importancia de capacitar a funcionarios en contextos multidisciplinarios para que adquieran competencias que les permitan comprender las dificultades, desafíos e impactos que se presentan al momento de utilizar IA en los servicios y procesos de la Administración Pública.

México y Uruguay son los “únicos países de la región que consideran explícitamente las indicaciones referidas a la centralización en el usuario para el desarrollo de la IA dentro de sus guías de evaluación del impacto de la tecnología”.

El informe también destacó proyectos en los que se utilizó IA, como la implementación de la Automatización Robótica de Procesos, el desarrollo del chatbot virtual de atención a la ciudadanía  y destacó la iniciativa de la Universidad Tecnológica del Uruguay por la organización de aiUTEChallenge que convocó a estudiantes a aprender conceptos básicos de Machine Learning y adentrarse en el mundo de la IA.

Acceder a los principales proyectos en los que se utilizó IA

Principales recomendaciones

El informe hace recomendaciones a los gobiernos nacionales de América Latina y el Caribe para maximizar los impactos potenciales positivos del uso de la IA en el sector público y minimizar las consecuencias negativas o no deseadas. En particular en Uruguay destaca que “la estrategia de Uruguay no siempre incluye objetivos cuantificables, y deja algunas medidas abiertas a interpretación”.

En base a esta recomendación, actualmente se están desarrollando indicadores que permitan medir cuantitativamente la implementación de la Estrategia de IA en el Estado.

Enlaces de interés

Acceder al informe “Uso estratégico y responsable de la inteligencia artificial en el sector público de América Latina y el Caribe”

Acceder a la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

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