Estrategia de Inteligencia Artificial para el Gobierno Digital

Desarrollo de capacidades

Como punto fundacional para la adopción de IA en la Administración Pública, será necesario formar a sus funcionarios en distintas capacidades. Esto permitirá entender beneficios y riesgos de esta tecnología, campos de aplicación donde se aporte valor, así como elementos técnicos (no solo tecnológicos) para su correcta implementación, puesta en práctica y monitoreo continuo. Será cada vez más necesario generar las condiciones para un buen diseño y desarrollo de sistemas y aplicaciones de IA, en estrecha colaboración con la academia, el sector privado y la sociedad civil.

Es importante priorizar la capacitación en contextos multidisciplinarios, generando habilidades que permitan comprender todas las dificultades, desafíos e impactos que se presentan al momento de utilizar IA en los servicios y procesos de la Administración Pública. Adicionalmente a los perfiles técnicos y de negocio que se vinculan con las Tecnologías de la Información en el ámbito público, surge la necesidad de incorporar nuevos perfiles, como por ejemplo, aquellos relacionados con formación humanística, cuyos aportes son fundamentales para mejorar la interacción entre los sistemas de IA y sus usuarios.

La formación deberá extenderse a las metodologías de capacitación profesional en un contexto de aprendizaje permanente y accesible. Esto implica el desarrollo de formaciones transversales y específicas en temáticas relacionadas con la IA, tanto para el desarrollo del talento en profesionales del área como para la necesaria actualización de conocimientos de la sociedad en general.

La transferencia de conocimiento entre universidades, centros de investigación, sector público y sector privado es esencial para la mejora de los servicios públicos, a través de nuevas oportunidades de innovación y áreas de desarrollo.

Para ello, se definen los siguientes objetivos:

OBJETIVO III: Generar capacidades para el desarrollo y uso de IA en la Administración Pública

  • Desarrollar un programa de capacitación que contemple las distintas disciplinas relacionadas con la IA, así como los distintos perfiles involucrados, a través de actores de la academia y de la industria local.
  • Capacitar al 100% de los organismos de la Administración Central según el programa definido.
  • Incentivar una cultura organizacional que permita promover el desarrollo de IA como herramienta para la Transformación Digital de la Administración Pública, atendiendo aspectos como la gestión del cambio, entre otros.

OBJETIVO IV: Generar espacios de conocimiento

  • Promover el intercambio de experiencias de uso de IA en el ámbito público y privado, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Generar un Espacio de Conocimiento en IA para la Administración Pública, con el objetivo de compartir mejores prácticas y experiencias entre sus participantes.

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