Estrategia de Inteligencia Artificial para el Gobierno Digital

IA y Ciudadanía Digital

Con la ciencia ficción se han generado las primeras construcciones sobre la IA. Posteriormente, y asociado a la difusión cinematográfica, se ha instalado en el imaginario social, generalmente con perspectivas apocalípticas y futuros distópicos, lo que ha fomentado el miedo a lo desconocido. Sin embargo, la IA ya es parte de nuestra vida. Sin embargo, la IA ya es parte de nuestra vida.

La aplicación de IA en la Administración Pública abre una serie de potencialidades que pueden cambiar radicalmente la forma en que nos relacionamos con el Estado, diseñamos e implementamos políticas públicas, medimos resultados y tomamos decisiones.

En la actualidad, diversas naciones ya están aplicando sistemas de IA en áreas de alta sensibilidad, como la educación, el sistema de justicia o la salud pública. Por esto, es cada vez más relevante contar con una ciudadanía que tenga el conocimiento suficiente y la disponibilidad de herramientas para poder interactuar con la IA, proteger sus derechos y conocer el alcance de la aplicación de tecnologías emergentes.

La aplicación de IA puede tener efectos en la forma en que usamos y protegemos los datos, en el acceso igualitario a servicios públicos y oportunidades y en cómo ejercemos nuestros derechos y nos relacionamos. Por esto, esta estrategia incluye una dimensión que busca preparar a la ciudadanía para aprovechar las oportunidades y hacer frente a los desafíos que trae aparejados la IA, así como generar la confianza necesaria en las personas para desarrollar y utilizar las nuevas tecnologías.

Para ello se definen los siguientes objetivos:

OBJETIVO VIII: Desarrollar sensibilización y confianza ciudadana

  • Implementar campañas de difusión y sensibilización que permitan transmitir a la ciudadanía qué es la IA y cómo está siendo utilizada por la Administración Pública.
  • Fortalecer los mecanismos para que la ciudadanía conozca sus derechos en el ámbito digital y cómo ejercerlos.
  • Promover el desarrollo de la Inteligencia Digital en sus tres niveles (ciudadanía digital, creatividad e iniciativa digitales) para potenciar el involucramiento, participación y aprehensión en el desarrollo y aplicación de soluciones de IA.

Etiquetas